El 16 de septiembre de 2022, Mahsa Amini, una joven iraní, murió luego de haber permanecido en coma varios días. Esto como consecuencia de los golpes que presuntamente la llamada “Polícia de la Moral” le propinó durante una detención.
Las causas por las que Amini fue retenida indicaban que supuestamente portaba de manera incorrecta el hiyab, versión que sus familiares desmintieron. Dejando al aire la incógnita de cómo es que las autoridades intervinieron en el lamentable desenlace que le arrebató la vida a Mahsa.
Su muerte detonó en una serie de manifestaciones de una magnitud pocas veces vista, donde las mujeres iraníes se convirtieron en las principales luchadoras. Sus peticiones se centraban en exigir que se respeten sus derechos humanos y se resignifique la “policía de la moral” y su función, para que no vuelvan a repetirse historias como la de Mahsa Amini.
A seis meses de la muerte de la joven, muchas de estas demandas siguen sin tener respuesta y las protestantes han sido objeto de represión. Sin embargo, no existen intenciones de detenerse ni de aceptar seguir viviendo en un régimen que constantemente las vulnera.
El inicio de las protestas encabezadas por mujeres iraníes
La lamentable muerte de Mahsa Amini ocurrió tres días después de que fuera detenida por la “Policía de la Moral”, quienes alegaban que la joven portaba de manera incorrecta el hiyab. Testigos presenciales afirmaron haber visto a las autoridades someterla con exceso de fuerza. Esto contradecía a las primeras versiones oficiales, que decían, Amini se habría desvanecido por un infarto fulminante.
De acuerdo con información recopilada por el portal Euronews, la familia de Mahsa desmintió dicho dictamen. Asegurando en primer lugar que ella gozaba de buena salud y el deceso se dio hasta tres días después, mientras estaba en estado de coma y continuaba siendo custodiada.
Tras la noticia del deceso de Mahsa Amini, estallaron en Irán numerosas protestas encabezadas por mujeres que exigían, entre otras cosas, el respeto a sus derechos humanos básicos. Con violentos actos de represión, el gobierno trató de acallar las voces, que fueron expandiéndose y creando eco en otras partes del mundo.
Qué ha pasado seis meses después de la muerte de Mahsa Amini
En diciembre de 2022, transcurridos tres meses de que Mahsa Amini muriera, Mohammad Jafar, fiscal general de Irán, declaró que la “Policía de la Moral” sería clausurada. Aseveró además que ésta no tenía relación alguna con el poder judicial, reportó Amnistía Internacional. No obstante, aclaró que aun con la disolución de esta fuerza encargada de vigilar a la población femenina, sí se continuaría regulando su conducta.
Hasta hoy no se ha confirmado el cierre de la “Policía de la Moral”, lo que organizaciones y activistas han catalogado como un intento ambiguo.
Los aspectos principales vigilados por las también llamadas “Patrullas de Orientación” incluyen el comprobar si el hiyab está colocado de manera correcta, si llevan ropa considerada sugerente, si utilizan maquillaje en exceso, entre otros rasgos que consideren inapropiados. Teniendo autorizado retener a quienes no cumplan con estos estándares, argumento bajo el que fue detenida Mahsa Amini.
En tanto, el caso de Amini sigue sin resolverse. Con el agravante de que el 20 de marzo, Javaid Rehman, relator de la ONU, declaró que la muerte de Mahsa fue resultado de golpes propinados por la “Policía de la Moral”. Lo dicho por Rehman, confirmaría la versión que el gobierno trató de ocultar meses atrás, informó El Universal.
Luego de estas declaraciones, el gobierno no ha emitido ninguna postura ni ha respondido a los cuestionamientos sobre la cifra total de víctimas de represión. Cifras extraoficiales de Aminstía Internacional mencionan más de 20 mil detenciones y 500 ejecuciones, manteniendo vivas las protestas en otras partes del mundo.
Sigue leyendo: NASA reveló traje con el que mujeres podrán visitar la luna
Comentarios.-