En un mundo en el que las expectativas y los estereotipos sobre la mujer son constantes, es fácil confundir lo que realmente nos define. Por ello, en esta columna quiero hablar sobre lo que nos han dicho que debe ser una mujer y que es mentira, para liberar las cadenas impuestas socialmente y que nos han impedido, durante siglos, encontrar nuestra identidad.
Primero comencemos enlistando todo lo que NO nos define como mujer:
- La edad: Es sólo un número y no somos menos valiosas al tener más años.
- El peso: Nuestra talla no mide nuestro valor o belleza. Somos más que la apariencia física.
- Las ex parejas: No somos menos por las relaciones de pareja que hemos tenido, ni por la cantidad ni por lo vivido.
- La vida sexual: Las mujeres también tenemos ganas de sexo, en esta COLUMNA te hablo más sobre el tema. Lo que hagamos con nuestro cuerpo no nos quita valor o dignidad.
- El trabajo: La forma en la que nos ganemos la vida, nuestros oficios o carreras profesionales son sólo las actividades que realizamos para subsistir, nos dan dinero y eso es todo.
- Los defectos: Todos los seres humanos cometemos errores y no somos perfectos pero eso no nos hace inferiores o superiores.
- Los miedos: Son para enfrentarse y superarse, pero no para definirnos.
- El estado civil: El valor de una mujer es independiente, no importa si es soltera, casada, viuda o divorciada.
- La familia: No nos toca elegir a nuestros padres, hermanos y parientes de sangre; así que como sean ellos no nos estereotipa.
- Los likes: No somos más atractivas por tener cientos, miles o millones de corazoncitos en las redes sociales o followers. Una mujer no se mide por los likes de sus fotos.
- Lo que los demás piensan de NOSOTRAS: Nuestro valor jamás estará en la aprobación de los demás, por ello nunca hay que intentar agradar a los otros. La belleza de una mujer está en ser auténtica y libre.
- La casa, auto o cuentas bancarias: Las cosas materiales no nos dan valor ni dignidad, son sólo eso, objetos de poder adquisitivo.
- La maternidad: Ser o no madres solamente es una decisión personal y eso jamás nos va a definir como mujer.
Cosas que SÍ nos definen como mujer
- La personalidad: La esencia es uno de los mayores rasgos distintivos de cada persona y estos son los que nos dan identidad.
- Las pasiones: Lo que nos apasiona y nos interesa es una parte fundamental de la identidad.
- La fortaleza, resiliencia: La capacidad para superar desafíos o situaciones complicadas y aprender de ellas es una cualidad que sí nos define.
- La autenticidad: La originalidad es nuestro sello personal y la mejor forma de definirnos como mujer.
- Los valores: Estos rigen nuestro comportamiento y son ejemplo de la calidad humana que poseemos. Nuestra capacidad de amar y de cuidar a los demás también nos define.
- La actitud: Nuestra energía, la forma en que vivimos y sentimos también habla mucho de quiénes somos.
Comentarios.-