¿Te cuesta hacer tus actividades? No importa que tan complejas o sencillas sean, el simple hecho de comenzarlas parece complicado, algo que se convierte en un sentimiento de pesadez, pues sabes que debes hacerlo, pero no tienes idea de cuándo ni cómo empezar.
En este sentido entendemos lo que sientes, ya que la procrastinación es un problema con el que muchas personas lidian día con día. Por ello queremos compartir contigo algunos consejos para dejar de procrastinar. Entendemos que no es fácil, pero estos métodos son efectivos para iniciar con el proceso y comenzar tus actividades de una vez por todas.
¿Qué es la procrastinación?
Muchas personas la tachan como flojera, pero sin duda esto va más allá de la holgazanería. De acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la procrastinación consiste en postergar actividades debido a la relación o percepción que tenemos de dichas tareas.
De tal forma, la procrastinación inicia cuando el cerebro entra en conflicto y se presenta el dilema entre lo que se debe hacer y lo que esas actividades implican. En este sentido, el cerebro las clasifica como no atractivas o que la recompensa por hacerlas no es lo suficientemente buena.
Consejos para dejar de procrastinar
1. Reconoce lo que está pasando
Bien dicen por ahí que no hay peor ciego que el que no quiere ver, así que como cualquier otro mal, es importante reconocer lo que estamos haciendo mal y que necesitamos cambiarlo.
Para esto, debemos ser claras y honestas con nosotras mismas, ¿solo nos retrasamos cuando realizábamos alguna actividad o genuinamente hemos comenzado a posponer actividades y la mayoría de ellas no son tan relevantes como para ser consideradas prioridades?
Si piensas que te identificas con la parte de posponer actividades de manera activa y tu lista de prioridades no está funcionando, lo más probable es que estás procrastinando, y aunque no es un buen hábito es algo que podemos reconocer, enfrentar y superar.
2. Ordena tus prioridades
Sabemos que es algo que se dice fácil, pero al momento de comenzar no lo es; sin embargo, al priorizar las actividades que tenemos podemos entender el sentido y la importancia que tienen para poder dedicarles el tiempo que requieren.
Para esto, es importante ser conscientes que posiblemente algunas actividades que debes priorizar no son de tu agrado, pero recuerda, todo es momentáneo y mientras más rápido termines, más tiempo libre tendrás para las cosas que sí te gustan.
Incluso puedes hacer que la actividad de ordenar tus prioridades sea atractiva o divertida para ti. ¿Ya has hecho un ‘bullet journal’?
3. Fija plazos específicos
Tener momentos específicos para terminar con tus actividades es una gran manera para adoptar un hábito efectivo, que te ayude a mejorar la manera en la que priorizas las cosas.
Esto puede servir no solo para concluir con tus actividades diarias, sino que incluso puede ser muy útil sin en algún punto quieres adelantar cosas pendientes; al tener plazos, tu meta es terminar tus tareas a una hora especifica que te ayude a liberarte de los pendientes.
4. Tómate un descanso
Muchas veces evitamos hacer ciertas actividades porque sabemos que requieren que les dediquemos más tiempo del que nos gustaría; por ello te recomendamos tomar un descanso de 5 minutos cada 20 o 30 minutos, si la actividad te tomará más de una hora. Esto te ayudará a que te relajes y sea más ameno realizar la actividad.
5. Recompénsate por lo que haces
No vale la pena castigarse por aquello que no hacemos o que nos falta hacer, busca algo que te motive o consideres que es una buena recompensa al momento de hacer alguna actividad. Los incentivos siempre son buenos, al ser elementos que nos ayudan a terminar con una actividad lo antes posible. ¿Qué tal un postre o tu snack favorito? El límite es el cielo.
Estos son algunos consejos sencillos, pero efectivos para dejar de procrastinar y tú, ¿qué haces para poner manos a la obra cuando sientes que comienzas a posponer tus actividades?
Comentarios.-