Si te acabas de mudar a una nueva casa o departamento y estás en el proceso de diseño, o simplemente deseas darle un giro radical al aspecto de tu hogar, esta nota es para ti. Si no quieres que todo sea del mismo tono o te cuesta trabajo combinar y no sabes por donde empezar, puedes optar por un esquema de colores análogos.
Sigue leyendo para sumergirte en todos los detalles sobre estos colores y cómo aprovecharlos.
¿Qué significan los colores análogos?
Para comprender la idea de que son los colores análogos y cómo se clasifican, primero debes de saber qué significa la palabra “analogía”. Como lo explica el sitio web Home Edit, una analogía es una comparación entre dos cosas que en sí son diferentes, pero basándonos en las semejanzas de un aspecto particular. Te prometemos que muy pronto te quedará claro.
Cuando hablamos de colores análogos, nos referimos a grupos de color cuyos tonos son similares.
¿En la escuela aprendiste sobre el círculo cromático? Simplemente es una representación gráfica de los colores primarios y sus derivados. Como seguramente recuerdas, los colores primarios son el azul, amarillo y rojo. A los tonos que resultan de una combinación entre dos colores primarios, les llamamos secundarios (como el verde). Y los tonos que resultan de un color primario y uno secundario, les decimos terciarios.
En el círculo cromático, los colores análogos son simplemente los tonos que están pegaditos entre sí y tienen un origen en común (llamado tono dominante): pueden provenir del rojo, el amarillo o el azul, por ejemplo.
¿Qué es un esquema de colores análogos?
De acuerdo con la página web House Beautiful, los tres tonos alineados de esquemas de colores análogos generalmente funcionan así: uno actúa como el tono dominante y se utiliza para fundamentar el resto del look. El segundo color se le denomina como el tono de “soporte” que proporciona textura en todo el espacio. Y la última opción es el “acento”, que contrasta con los demás.
De hecho, si se usa correctamente, un esquema de color análogo puede crear el tipo de calidez que te gustaría sentir en cualquier habitación.
A continuación te daremos algunos ejemplos.
Ideas de esquemas de colores análogos
Si te interesa hacer un cambio en tu hogar y quieres decorarlo de otra forma, crea un esquema de colores análogos. Aquí hay algunas opciones que puedes seguir.
1. Negro, marrón y tostado
Un esquema de color negro, marrón y tostado puede hacer maravillas en cualquier habitación. La diseñadora Katie Hodges, comentó a House Beautiful que estas combinaciones son una de sus favoritas, ya que crea una esencia de sofisticación y formalidad sin parecer demasiado elegante.
“Estos colores funcionan bien juntos porque incluso la más mínima variación en el tono, crea una nueva capa y un elemento de profundidad”, dijo Hodges.
La diseñadora añadió que el color negro es importante usarlo con moderación, considerando la textura y la intensidad del color en cada pieza.
2. Azul verdoso, verde, amarillo verdoso
Este trío de colores encaja bien en la rueda de colores y apacigua los ojos de todos los visitantes potenciales. Hay una ligereza y brillo en estos tonos que lo convierten en un espacio feliz sin ser demasiado duro para los ojos.
3. Azul verdoso, azul y azul violáceo
Si estás buscando ser un poco más audaz con tu selección de colores, recurre a azules; como azul verdoso, azul y azul violeta.
“Esta combinación de colores es perfecta para una sala de juegos o una habitación para niños, porque puede leerse como femenino, masculino o ambos”, dijo Hodges.
También, la diseñadora agregó que los azules tienen un tono más frío y el violeta ligeramente más cálido, esto proporciona el contraste necesario.
4. Rojo, rojo-naranja, naranja
Estas tonalidades se complementan entre sí y aportan brillo y personalidad para hacer que brille la casa. Así que no tengas miedo en arriesgarte en combinar estos colores, porque quedan muy bien.
5. Azul, verde azulado, verde
La mezcla de azul y verde agrega una belleza orgánica y natural para crear un espacio agradable para vivir. ¡Trabaja con esta paleta de colores!
Comentarios.-