A prácticamente todas nos ha pasado que cuándo salimos de paseo, llega el momento que tenemos que ir al baño y no nos queda de otra que pasar a un baño público. Para muchas de nosotras es algo casi impensable sentarnos completamente en el inodoro de ese baño, y por miedo a una infección utilizamos la famosa posición “de aguilita” para hacer del baño. De hecho, seguramente a muchas nos enseñaron de niñas que ésa debíamos aplicar estando fuera de casa.
Pero, ¿sabías qué al adaptar esta posición podríamos estarnos haciendo daño? Especialistas han comentado sobre las afectaciones que puede causar ponerse de cuclillas al orinar.
Nosotras te contamos más sobre este tema.
¿Qué sucede cuando te pones “de aguilita” para hacer del baño?
Brianne Grogan, especialista en salud de la mujer, reveló en una entrevista al New York Post que el problema de agacharnos sin sentarnos sobre el inodoro al orinar, es que los músculos del piso pélvico y la cintura pélvica (los rotadores de la cadera, los glúteos, espalda y abdominales) se encuentran extremadamente tensos.
“Esta tensión de la cintura pélvica dificulta que la orina fluya con facilidad, lo que a menudo requiere que pujes ligeramente para que la orina salga rápidamente”, comentó Grogan.
La terapeuta apuntó que empujar hacia abajo para orinar con frecuencia puede contribuir al prolapso (abultamiento o caída de una parte del cuerpo) de órganos pélvicos.
Además, el estrés de tener que aguantar en esa posición, “aunque sea ligeramente por encima del asiento del inodoro, puede significar que no vacíes la vejiga correctamente”, comentó Grogan. También se aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario, como la cistitis.
¿Qué tan cierto es que puedes contraer gérmenes en un baño público?
La doctora Primrose Freestone, microbióloga clínica de la Universidad de Leicester, dijo para el sitio web The Conversation que, si bien la materia fecal humana puede transmitir una gran cantidad de patógenos contagiosos, es “muy poco probable” que puedas contraer algún germen al sentarte sobre el inodoro de un baño público.
“La mayoría de las enfermedades intestinales involucran la transferencia de bacterias de la mano a la boca como resultado de la contaminación fecal de las manos, los alimentos y las superficies”, comentó la doctora.
Un estudio de 2011 encontró que cuando le jalas inodoro, los microbios pueden asentarse rápidamente en un área amplia, cubriendo la tapa de éste, el piso y el soporte del papel higiénico.
Lo que sí deberías hacer, según Primrose, es evitar tocar tu celular dentro del baño, cerrar la tapa antes de jalarle y lavarte las manos inmediatamente después de salir.
La doctora, concluyó que no hay necesidad de ponerse en cuclillas sobre la taza del inodoro. De hecho, advirtió que podría causar lesiones a largo plazo o aumentar un riesgo de infección.
¿Qué hacer en lugar de ponerte en cuclillas?
Un artículo de Wexner Medical Center de la Universidad de Ohio, recomendó algunas formas para limpiar el asiento del inodoro.
- Puedes cubrir el asiento del inodoro o forrar el asiento del inodoro con papel higiénico.
- Rociar en la taza algún desinfectante o llevar un paquete de toallitas antisépticas, para darle una limpiada al inodoro rápidamente.
Comentarios.-