Los ‘burpees’, son el ejercicio que a muchas personas les encanta odiar. Pueden parecer difíciles en su momento y definitivamente son cansados, pero también ofrecen muchos beneficios para la fuerza y la resistencia. Hay muchas más ganancias que este ejercicio te puede brindar de lo que te va a pesar, y por eso hoy te queremos contar más sobre él.
¿Qué son los ‘burpees’?
De acuerdo con un artículo de Real Simple, este ejercicio consiste en una serie de movimientos que involucran todo el cuerpo, además de ser desafiante debido a que sus múltiples movimientos miden la resistencia anaeróbica y muscular.
Para explicar un ‘burpee’ típico y convencional, piensa en los siguientes pasos: te agachas como si fueras a hacer una sentadilla completa, luego haces una plancha, luego una lagartija y luego un salto. Sí, todo eso rápidamente y sin pausas. Por esa razón, el primer día que los incluyes en un entrenamiento sientes que no puedes hacer ni 10.
Estos ejercicios ofrecen muchos beneficios para la fuerza y la resistencia. Los ‘burpees’, se pueden encontrar en diversos tipos de entrenamientos, como sesiones de HIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) y CrossFit, según Mindbodygreen. Aun así, puedes hacerlos en prácticamente cualquier lugar y no es necesario que te apegues a un tipo de entrenamiento para aprovechar los ‘burpees’.
Beneficios de los burpees
Como ya se describió, los ‘burpees’ son grandes ejercicios que aportan mucho en la resistencia anaeróbica y muscular, pero hay más beneficios que te pueden interesar.
1. Trabaja todo tu cuerpo
A diferencia de los ejercicios de aislamiento como ‘curls’ de bíceps y contragolpes de tríceps, los ‘burpees’ son un ejercicio de cuerpo completo. Eso significa que trabajarás gran parte de los músculos de tu cuerpo, al mismo tiempo que haces cardio.
¿Buscas una mejor fuerza central? Prueba los ‘burpees’. Si te interesa tonificar la parte superior de tu cuerpo, tampoco dudes en realizar repeticiones de ‘burpees’.
2. Puedes realizarlos en cualquier lugar
Dado que los ‘burpees’ no requieren nada más que tu propio cuerpo para hacerlos, realmente puedes entrenar en cualquier lado. No importa si estás de viaje, si no estás de viaje, si no tienes acceso a un gimnasio o si haces ejercicio al aire libre, ¡todo lo que necesitas es tu cuerpo!
3. Puedes hacerte más fuerte
Mindbodygreen, describe que los ‘burpees’ son el mejor ejemplo de acondicionamiento físico funcional, lo que significa que no solo pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de pérdida de peso y acondicionamiento físico, sino que también pueden ayudarte a desempeñarte mejor durante actividades cotidianas. Estas capacidades de aptitud funcional pueden mejorar tu calidad de vida.
4. Puedes aumentar resistencia
Son uno de los mejores ejercicios que existen para mejorar tu acondicionamiento y resistencia para deportes y otras actividades. Incluso solo 10 burpees seguidos pueden hacer que tu corazón se acelere y que tu respiración se acelere.
Cuando te sientas cómoda con 10, trata de empujarte al siguiente día a 15, luego a 20 y así podrás agregar más y más a tu plan de entrenamiento.
5. Son una gran adición a cualquier entrenamiento
Los ‘burpees’ son un ejercicio dinámico, de ritmo rápido y un complemento perfecto para cualquier entrenamiento. Recuerda que no requieren equipo, por lo que son el complemento perfecto sin importar el entrenamiento que tengas.
¿Cómo se hace un ‘burpee’?
Ahora sí viene lo bueno. Hay diferentes variaciones de ‘burpees’, pero a continuación te explicaremos cómo es el más típico o sencillo.
- La sentadilla. Todas hemos puesto en práctica este ejercicio. Debes pararte con los pies un poco más separados que los hombros. Inclina las caderas hacia atrás y doblar las rodillas, bajando hasta una posición de cuclillas. Los muslos deben estar casi paralelos al suelo, el peso está en los talones y las rodillas, sobre los dedos de los pies.
- La plancha. La siguiente parte del ‘burpee’ consiste en hacer una plancha simple. Coloca las manos en el suelo directamente debajo de los hombros y tus pies deben quedar hacia atrás, como si estuvieras a punto de hacer una lagartija (y sí).
- La lagartija. Dobla los codos y baja en una flexión de manera que tu pecho casi toque el suelo antes de empujar hacia arriba en una plancha nuevamente. Manteniendo las manos en el suelo, vuelve a colocarte en posición de sentadilla.
- La sentadilla con salto. Tras ponerte en cuclillas, impúlsate del suelo y da un salto, balanceado los brazos por encima de ti al mismo tiempo para generar impulso. Al aterrizar, dobla las rodillas y las caderas para absorber el impacto y sigue bajando para volver a empezar.
Un consejo que recomienda Real Simple, es que si eres nueva en el ejercicio, trata de hacer una serie de cinco ‘burpees’ a la vez y recupera el aliento antes de hacer otra serie. Una vez que domines esas cinco, agrega algunos más a tu serie.
El canal oficial de CrossFit también muestra un ejemplo, que puedes ver aquí para ilustrar el ejercicio en movimiento.
Comentarios.-