El pasado 31 de octubre, un grupo de ciclistas que circulaba sobre la carretera Cuautla – La Pera, a la altura de Tepoztlán, descubrió un cuerpo que yacía a orillas de la vialidad. Luego de dar anuncio a las autoridades correspondientes, uno de ellos decidió fotografiar los tatuajes que Ariadna Fernanda, la víctima, tenía visibles, esto con la finalidad de facilitarle a su familia el proceso de identificación.
“Ahora sé que te llamabas Ariadna y también sé que mucha gente te estaba buscando y que eras muy querida por tus amigxs y familia. Lamento mucho que seas una víctima más de este podrido sistema y que hay muchas otras a las que nadie encuentra y terminan así sus días”, se lee en la cuenta de Twitter que difundió las imágenes de los tatuajes.
El acto de estos ciclistas salvó a los familiares de Ariadna Fernanda de vivir el tormentoso proceso de búsqueda por una persona desaparecida. Salvó a Ari de pertenecer a la lista de mujeres que nunca son localizadas. De ir a dar a una fosa común mientras las autoridades hacen poco o nada por ellas.
No debería ser ese un consuelo, pero en una realidad como la que estamos viviendo, “tener un cuerpo para llorar” es mucho más de lo que la mayoría de familias obtiene.
A 10 días del lamentable hallazgo, el caso tiene más interrogantes que respuestas. Hubo una primera versión oficial emitida por la Fiscalía de Morelos, misma que fue desmentida por la Fiscalía de la CDMX. Hay dos presuntos responsables detenidos y un largo camino por recorrer para esclarecer el caso.
Ariadna Fernanda: los avances que se tienen del caso hasta el momento
1. La primera versión oficial de los hechos fue desmentida
En un primer dictamen, las autoridades de Morelos afirmaron que Ariadna, de 27 años, había fallecido por broncoaspiración, ocasionada por su propio vómito. Esto apoyaba las primeras declaraciones que sugerían el estado etílico en el que supuestamente se encontraba al momento de su deceso.
Dicha versión fue rechazada por sus familiares, quienes expresaron públicamente el descontento que este resultado les generó. La causa principal de esta postura fue que, según lo que ellos observaron al momento de identificar el cuerpo, Ariadna sí presentaba golpes en diferentes partes.
Otro argumento dado por amigos y familiares durante el velorio, fue que carecía de lógica la aseveración y que en el caso de que pudiera ser una posible causa, no había ninguna explicación al hecho de que su cuerpo “apareciera” en otro estado.
2. La muerte de Ariadna Fernanda se tipificó como feminicidio
El lamentable caso de Ariadna Fernanda se viralizó primero en redes sociales, donde fueron compartidas las primeras imágenes del cuerpo en Morelos. Posteriormente, se volvió mediático en todos los medios de comunicación.
La Fiscalía de Morelos indicó que se trataba de una muerte accidental, lo que aumentaba las posibilidades de que al caso se le diera “carpetazo” y no se tipificara como feminicidio, pese a que cumplía con varios de los señalamientos mencionados en el artículo 325 del Código Penal Federal.
Dos de ellos, y con los que coinciden las circunstancias de Ariadna, puntualizan en que se trata de feminicidio cuando el cuerpo de la víctima es exhibido en lugares públicos, así como que los presuntos culpables sean personas cercanas, ya sea en calidad de amistad o en relaciones afectivas de cualquier tipo.
3. Ya hay dos presuntos responsables detenidos
La tarde del domingo 6 de noviembre fue detenida Vanessa ‘N’ en el municipio de Ecatepec. Este procedimiento pudo llevarse a cabo gracias a testigos y pruebas que la colocan como una de las últimas personas que vio a Ariadna Fernanda.
Vanessa ‘N’ fue contactada por personas cercanas a Fernanda para preguntarle si tenía conocimiento de su paradero, pero sus respuestas eran contradictorias e incluso insinuaban una desaparición voluntaria. La imputada era amiga de la joven y pareja sentimental del segundo detenido, Rautel ‘N’, propietario del departamento en el que, supuestamente, Ariadna fue asesinada.
Rautel ‘N’ acudió al funeral de Ari, dio sus condolencias a la familia e incluso fue entrevistado por algunos medios de comunicación presentes. En todas sus declaraciones, el acusado por delito de feminicidio se dijo consternado por la muerte de la mujer. Al mismo tiempo, en redes sociales se dedicaba a compartir las fichas de búsqueda de Ariadna Fernanda.
4. Existen pruebas suficientes para iniciar procesos legales
Cuando las indagatorias lo señalaron como un posible sospechoso, Rautel ‘N’ salió de CDMX, donde residía. Pocas horas después de la detención de quien fuera su pareja, el hombre se entregó en el estado de Nuevo León presumiéndose inocente.
No obstante, surgió una prueba más: la grabación del estacionamiento del edificio ubicado en la colonia Roma Sur la mañana del lunes 31 de octubre. Las imágenes muestran a Rautel ‘N’ cargando el cuerpo aparentemente ya sin vida de Ariadna y abordar su vehículo.
Ninguno de los dos ha dado declaraciones concisas respecto a qué fue lo que pasó la noche del 30 de octubre y, en un par de ocasiones, se contradijeron en sus dichos, justificándose con que estuvieron alcoholizados ese día.
Vanessa ‘N’ fue vinculada a proceso en el penal de Santa Martha Acatitla la tarde de este viernes al ser considerada coautora material del feminicidio. Se espera que Rautel ‘N’, quien está resguardado en el Reclusorio Oriente, sea vinculado el próximo domingo por el delito de feminicidio.
5. Se dictaminó la causa del fallecimiento
Una segunda necropsia, realizada y supervisada por la Fiscalía de CDMX, dio como resultado que la muerte de Ariadna Fernanda fue consecuencia de un trauma múltiple propiciado por diversos golpes en el cuerpo.
De acuerdo con El Universal, autoridades a cargo de este procedimiento declararon que la práctica se realizó bajo perspectiva de género y con el respaldo de protocolos internacionales especializados y avalados por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
En contraste, durante una conferencia de prensa el 9 de noviembre, Jazmín Herrera Soto, quien se desenvuelve como encargada del SEMEFO de la Fiscalía General de Morelos, sostuvo que los resultados de la primer necropsia realizada al cuerpo de Ariadna eran correctos. Reiterando así que la joven falleció por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
La Fiscalía de la Ciudad de México se mantiene firme con la versión que indicaría un traumatismo múltiple como la causa del deceso.
Qué sigue en el caso de Ariadna Fernanda
- Ambos imputados deben ser vinculados a proceso para que pueda dictaminarse si son o no culpables y, de ser el caso, se establezca la pena por el delito de feminicidio.
- Se requiere esclarecimiento sobre por qué hay dos necropsias con resultados completamente diferentes.
- Para fortalecer las versiones y pruebas recabadas, es necesario contar con los testimonios de cualquier testigo que haya estado presente o tenga alguna información sobre en torno al caso.
Las amigas de Ariadna Fernanda y familiares cercanas a la joven fueron quienes presionaron para desestimar la primer versión. Todo mediante sus propias indagatorias, mismas que las llevaron a descubrir que Ariadna no había abordado un taxi como se dijo en un principio.
A su valiente labor se les han sumado activistas y voluntarias que a través de movilizaciones y posteos en redes claman justicia por este feminicidio. No se tiene registrado aún cuándo será la próxima marcha; el hashtag #JusticiaParaAri sigue activo como una alternativa para alzar la voz contra este crimen.
Sigue leyendo: Víctimas colaterales de feminicidios marchan en busca de justicia
Comentarios.-