En el mundo culinario existen miles de opciones cuando se trata de preparar un platillo para deleitar las papilas de los comensales, esto va desde platillos sencillos y relativamente económicos, hasta preparaciones o productos sofisticados de costo significativo.
Estos últimos pueden variar dependiendo de la naturaleza del ingrediente principal; algunos platillos que son conocidos por su alto costo son el caviar, la langosta o el jamón serrano, por mencionar ejemplos. Aunque para algunos posiblemente su sabor no sea algo de otro mundo, obtener este tipo de alimentos no es tan sencillo o su crianza y extracción requiere de cierto nivel de complejidad, lo que los convierte en productos costosos y muy apreciados.
A pesar de que muchos alimentos del mar pueden resultar caros, algo así también ocurre con ciertos cortes de carne de res. Uno de ellos es el Wagyu, pero ¿por qué es tan caro este tipo de carne si la res es algo que se consume con mucha frecuencia? A continuación te lo decimos.
¿Qué es la carne Wagyu?
El tipo de carne Wagyu es originaria de Japón, de acuerdo con la Asociación Americana de Wagyu, lo que hace especial este tipo de carne es su origen. Inicialmente los bovinos Wagyu se caracterizaban por su gran resistencia física, los cuales poseían una gran cantidad de células grasas intramusculares o lo que se conoce como “marmoleado”.
Si bien se sabe que su existencia se remonta a miles de años atrás, fue hasta 1868 cuando comenzó el cruce de este ganado con el de otras regiones de Europa y Asia. En Japón hay cuatro razas de Wagyu: el negro, marrón, de cuerno corto y moteado.
En Japón, la producción de Wagyu tiene una gran regulación, por lo que las pruebas de descendencia son necesarias para certificar su calidad. Si embargo, también ha habido exportación de este ganado a Estados Unidos, pero la producción en este último país la carne tiene ciertas variaciones ya que proviene de otros cruces.
¿Por qué es tan caro este tipo de carne?
La carne Wagyu cuenta con la certificación Kobe debido a su marmoleado de entre 6 y 12; la extracción de la carne es de vacas hembra vírgenes o machos castrados, además de que deben ser criados por un granjero certificado, su alimentación está basada en una mezcla de fibra, arroz, trigo y heno. La salud de las vacas debe ser excepcional.
Su costo varía dependiendo de las características mencionadas, por ello la libra tiene un valor aproximado de 5 mil pesos, pero se tiene evidencia que el corte más caro de Wagyu fue de un Matsusaka Wagyu con un valor de 9 millones de pesos.
Sin duda este tipo de carne vale la pena. Pero, ¿la probarías?
Comentarios.-