Cuando se hace una reunión en lo primero en que se piensa es en la comida, ya que se tiene que hacer algo que agrade a todos y sea fácil de preparar; para esas ocasiones, tenemos la opción ideal: una tabla de quesos y carnes frías.
Esta tabla es una excelente opción ya que es muy fácil y rápida de realizar, además que contiene varios productos que le gustarán a tus invitados y resulta perfecta para “picar”. Nosotras te decimos cómo preparar este aperitivo para tus reuniones.
En primer lugar debes saber que su nombre es tabla de charcutería, pero se le conoce más como tabla de quesos o tabla de embutidos. El sitio web The Pioneer Woman explica que la palabra “charcutería” es de origen francés y se usa para denominar una tienda que vende productos embutidos de cerdo como el salami y el jamón, además de quesos, aceitunas, nueces, galletas saladas, frutas secas y otros condimentos que maridan bien con los primeros dos elementos que mencionamos.
Una de las ventajas de este aperitivo es que puedes hacer una tabla pequeña o grande, dependiendo de la cantidad de personas que vayan a comer; también al hacerlo dejas volar tu imaginación ya que no hay una regla de cómo acomodar la comida en la tabla.
Elementos de una tabla de quesos y carnes frías
Lo primordial que necesitas para hacer este aperitivo es una tabla de madera pero, si no la tienes, de igual forma puedes usar una bandeja.
En cuanto a la comida lo principal son los quesos y las carnes frías o embutidos; sin embargo, algunas personas agregan otros ingredientes como panes, galletas saladas, nueces, frutas y mermeladas.
Los quesos deben ser variados, de diversos tipos, texturas y colores. Puedes colocar quesos como el parmesano, el brie, el camembert y el cheddar, y otros elaborados con diferentes leches como el de cabra; le puedes dar un toque todavía más gourmet añadiendo queso Roquefort como una de las opciones, aunque no es necesario. Al final se trata de que haya variedad para que todos encuentren algo que les guste y que los sabores contrasten.
Para las carnes frías, las más comunes que se usan son jamón serrano, salami, prosciutto y peperoni; pero también puedes agregar chorizo seco, lomo embuchado y jamón ibérico.
Otro de los ingredientes que casi siempre están en las tablas de quesos son las galletas saladas y rebanadas de pan, ya que son perfectos para acompañar y resaltar los sabores de los quesos y de las carnes frías.
La fruta es otro elemento que muchos colocan en la tabla de quesos y carnes frías. Agregar frutas es una gran opción, ya que le agrega color y frescura a la tabla. Puede tratarse de frutos secos o puedes elegir uvas y frutos rojos.
Consejos para hacer una tabla de charcutería
Una de las cosas que hace que este aperitivo se vea elegante y sofisticado es la variedad de colores y texturas que se usan, pero para que sea así no solo se trata de colocar los ingredientes en la tabla y ya, sino que cuenta mucho la forma de los ingredientes.
Cuando vayas a cortar los quesos hazlo de diversas figuras: puedes cortar uno en cubos, otro en rebanadas y uno más en triángulos, así como poner piezas grandes para cortar de ahí. En cuanto a las carnes, trata de que estén en rebanadas delgadas para que sean fáciles de masticar.
En el momento en que vayas a organizar los ingredientes en la tabla, coloca primero los recipientes pequeños que contengan cosas como mermeladas o aceitunas y después alrededor de ellos ve agregando los demás ingredientes. Cuando coloques los quesos y las carnes frías, deja volar tu imaginación.
No olvides colocar cuchillos o cucharas, sobre todo si colocas mermeladas o aderezos en tu tabla de quesos. También recuerda poner palillos o tenedores para que las personas tomen fácilmente los quesos y las carnes frías.
Comentarios.-