Esta mañana despertamos con los primeros tres capítulos del documental “Harry y Meghan”, donde los duques de Sussex cuentan su versión de la historia y hablan de todo lo que vivieron mientras eran parte de la familia real. Uno de los temas más importantes en esta primera parte lanzada por Netflix fue el racismo en Gran Bretaña, a lo que Harry dijo que la familia real es “parte del problema”.
Nosotras te contamos todo lo que se habló sobre este tema controversial que ha envuelto a la familia real en tiempos recientes.
El día de hoy se estrenaron los primeros tres capítulos del documental “Harry y Meghan” en la plataforma de Netflix. En ellos, los duques de Sussex cuentan cómo fue que se conocieron, el comienzo de su relación, el impacto de Meghan ante las normas de la familia real y toda la controversia por la que pasaron al principio de su relación.
El 15 de diciembre podremos ver la continuación de esta historia y cómo fue la salida de Harry y Meghan de la familia real británica.
El documental toca el tema del racismo en Gran Bretaña
En los episodios dos y tres del documental se tratan temas delicados como el racismo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para tratar estos temas se consultó con personas como el exportavoz del Palacio, James Holt y el autor Kehind Andrews.
El diario Daily Mail reunió las partes donde se habla del racismo en el documental y dijo que los comentaristas sugieren que el legado racista dificultó que Meghan fuera asimilada, aceptada y amada por el público británico.
En un segmento, Harry dice que la familia real tiene un “sesgo inconsciente” y es “parte del problema” cuando se trata de racismo en Gran Bretaña.
El racismo y el “Brexit”
Durante la relación de Harry y Meghan también se vivió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo que, según la docuserie, provocó un cambio en la forma de ver a Meghan por parte del público británico.
Ante esto el autor David Olusoga comenta en el documental que el “cuento de hadas” de Harry y Meghan estaba “incrustándose en una nación que está teniendo un debate bastante tóxico sobre la Unión Europea”. También menciona la inmigración como un punto clave de ese debate y en ese país es algo importante, sobre todo porque se le da mucha importancia a la etnicidad.
“Entonces la UE encargó un informe en 2016, exactamente al mismo tiempo que nuestra relación se hizo pública. Advirtió que si el gobierno no iba a hacer algo, o si los medios de comunicación no iban a arreglarse, una guerra cultural que ya había existido se volvería enorme y se convertiría en un verdadero problema”, dijo Harry después del segmento de Olusoga.
Algunas imágenes que agregaron a esta parte relatan que el racismo fue un factor clave al momento de votar para salir de la Unión Europea, además de que el clima político era hostil a que Meghan se convirtiera en miembro de la realeza.
Un poco más adelante, Meghan comenta cómo antes de formar parte de la realeza británica ser una mujer negra no significo mucho, ya que nadie le había dado gran importancia; sin embargo, después de mudarse a Reino Unido “la gente es muy consciente de mi raza porque la hicieron un problema”.
Racismo en el pasado de Gran Bretaña y de la familia Real
En el episodio tres de la docuserie se habla del pasado racista de Gran Bretaña y de varios escándalos que han afectado a la familia real en los últimos años.
“¿Quién soñó que Gran Bretaña tendría una princesa negra? ¿Quién podría haberlo concebido? Era la conclusión de una historia tan improbable como asombrosa”, comenta el autor de “Black and British”, Olusoga, al comienzo del capítulo.
El autor Olusoga y Afau Hirsch hablan sobre cómo el imperio de Gran Bretaña se fundó en los cimientos del comercio de esclavos en el Atlántico, cómo los reyes y reinas financiaron este tipo de comercio y cómo esta información no se menciona cuando se enseña Historia.
Con el anuncio del compromiso de Harry y Meghan se creyó que la familia real se había actualizado, pero luego ocurrió el incidente de la princesa Michael de Kent con el broche estilo ‘blackamoor’, lo cual fue visto como algo “racista”.
“En esta familia, a veces eres parte del problema en lugar de parte de la solución. Hay un gran nivel de sesgo inconsciente”, dice Harry después de hablar del incidente del broche. “Lo del sesgo inconsciente, en realidad no es culpa de nadie. Pero una vez que ha sido señalado, o identificado dentro de ti mismo, necesitas corregirlo”.
También se menciona la dura crítica que sufrió Harry cuando vistió un uniforme nazi en una fiesta, Harry comenta cómo aprendió que hizo mal y ‘explotó’ la burbuja de su vida en la familia real.
Finalmente, se menciona como Gran Bretaña tiene la Mancomunidad de Naciones, a lo que el autor Rober Hazell dice que son una “monarquía internacional”. Se dice que sigue siendo igual a cuando Gran Bretaña los tenía como colonias, solo que ahora se mejoraron las relaciones públicas.
Comentarios.-