Los días festivos son un momento en que la familia y los amigos se reúnen para disfrutar juntos y crear memorias que perdurarán en ellos. Sin embargo, esos días comer es un gran banquete que una se da, porque hay infinidad de platillos y bebidas para entrarle con todo. No es nada raro subir de peso en Navidad, nos pasa a todas o casi todas en algún momento.
¿Te preocupa mantener un peso saludable en estas fechas? Nosotras te damos 7 tips para lograrlo en estas cenas navideñas, de manera realista y sin que dejes de disfrutar (porque, ¿qué serían las fiestas decembrinas sin la comida?).
¿Te preocupa subir de peso en Navidad? Sigue estos tips
1. Práctica la alimentación consciente
De acuerdo con lo que Cynthia Sass, dietista registrada y entrenadora virtual de nutrición basada en plantas, le dijo al medio estadounidense Today, la táctica más importante para apoyar una alimentación equilibrada durante las fiestas decembrinas (y durante todo el año) es practicar la meditación consciente o el ‘mindfulness’.
“Se ha demostrado que incluso cinco minutos al día reducen el cortisol, una hormona del estrés conocida por impulsar el apetito, frenar la alimentación impulsiva y la sobrealimentación y aumentar la conciencia de las señales de hambre y saciedad”, comentó Sass.
Si eres nueva en la meditación, Sass recomendó una aplicación, como Headspace o Calm, o busca videos de meditación guiada en YouTube.
Pero bueno, ¿qué es la alimentación consciente? Significa poner completa atención y consciencia en lo que estás comiendo y en las señales que te da tu cuerpo si todavía tiene hambre o si ya está saciado.
Para hacer esto, el portal de salud Healthline recomienda que minimices distracciones a la hora de comer: asuntos de trabajo, televisión u otros electrónicos. Inténtalo cuando estás sola en días previos a la Navidad (sobre todo si tendrás vacaciones), pues en la cena de Nochebuena no suena como algo viable eliminar cualquier distracción.
Lo que sí puedes hacer es masticar despacio y experimentar todas las sensaciones que la comida te brinda.
2. Cuida tus porciones
Ya sea eligiendo un plato más pequeño o no llenándolo tanto, cuidar tus porciones en estas fiestas es clave. Prueba un poquito de todo, pero intenta mantener un balance.
3. No te saltes las comidas para “guardar espacio”
Algunas personas se saltan las comidas para “guardar espacio” antes de una gran cena o fiesta, pero esta estrategia puede ser contraproducente y conducir a comer en exceso más adelante. Come a tus horas y no te saltes comidas solo porque se acerca una celebración o porque tienes mucho qué hacer.
Como dice el portal del Hospital for Special Surgery (HSS, en Nueva York), puedes intentar tomar un desayuno o un almuerzo más ligero a la hora habitual, asegurándote de que incorpore muchas verduras y proteínas con un mínimo de carbohidratos. Por ejemplo, puedes tomar un yogur griego para el desayuno, una ensalada verde con pollo a la parrilla y un aderezo ligero para el almuerzo, y luego disfrutar del festín de la noche.
4. Lleva un platillo saludable para compartir
Puede ser muy fácil comer en exceso e ingerir alimentos ricos en calorías que provocan subir de peso en Navidad y fiestas decembrinas.
Sin embargo, tú tienes el control sobre lo que consumes. Un truco simple es traer tu propio platillo saludable para compartir. De esta manera, puedes garantizar que tendrás algo para comer que se alinee con tus objetivos de peso, según Healthline.
No se trata de decirle que no al resto de la comida, pero puedes hacer que tu aporte para la reunión sea algo saludable.
5. Cede a tus antojos hasta cierto punto
Controlar el peso es un acto de balance. Eliminar por completo los postres y los dulces durante las vacaciones (o en cualquier momento) es simplemente poco realista y puedes conducir a atracones o simplemente comer más de lo que te gustaría.
“Si realmente anhelas un trozo de pastel, ¡déjate llevar!” dijo la doctora Caroline Andrew al HSS. Eso sí, recuerda que no es tu último postre de la vida y que intentarás dejar el tenedor después de una rebanada, o de algunos bocados. Solamente cuida las porciones.
6. No te excedas con la bebida
Durante las fiestas prevalecen el alcohol, las gaseosas y otras bebidas ricas en calorías. Estas bebidas pueden aportar una cantidad importante de azúcar y calorías vacías a tu dieta, lo que puede provocar un aumento de peso. Mídete con su consumo.
Además, el consumo de alcohol a menudo está relacionado con un aumento del apetito y es un factor de riesgo para el aumento de peso, según Healthline.
Si estás tratando de controlar tu peso, es mejor limitar su consumo de bebidas altas en calorías.
7. Trata de evitar los alimentos procesados
Los alimentos procesados están más disponible que nunca en estas fechas (y hasta pareciera que se antojan más).
Si bien son rápidos y fáciles, estos alimentos a menudo contienen exceso de azúcar y grasas no saludables que afectan tu peso.
Para evitar el aumento de peso, opta por alimentos integrales y cocina tus comidas desde cero.
De esa manera, puedes controlar tu dieta y mantenerte al tanto de tu peso.
Recuerda que en estas fechas lo más importante es disfrutar con la gente que amas y, más allá de subir de unos kilos o no, lo indispensable es cuidar tu salud.
Comentarios.-