De seguro has visto muchas fotos de bowls de desayuno hechos con smoothies, pero has notado que la mezcla es de un peculiar color morado fuerte. Ese color proviene de una fruta llamada açaí y hoy Nosotras te contamos qué es, de dónde es originaria, y los beneficios de consumir açaí.
¿Qué es el açaí?
El açaí es una fruta que proviene de una especie de palmera que se encuentra en la selva amazónica. El fruto es redondo y mide como 1 o 2 centímetros de diámetro, tiene un color púrpura intenso y una pulpa amarilla que rodea una semilla grande, dice el sitio web Healthline.
Su sabor se describe como una combinación entre moras y chocolate sin azúcar. Contienen muchos nutrientes y beneficios, pero son perecederos muy rápido, por lo que se suele vender como puré de fruta congelado, polvo seco y en cápsulas.
Beneficios de comer açaí
Las investigaciones han demostrado que esta fruta tiene múltiples beneficios, tantos que se considera una “superfruta”; aquí te dejamos 5 de los beneficios que tienes si comes açaí regularmente.
1. Gran cantidad de nutrientes
Este fruto contiene 19 aminoácidos y varios esteroles, además de ser rico en ácidos grasos, según el portal Medical News Today. También tiene otros minerales como cromo, zinc, hierro, cobre, magnesio, potasio y fósforo, pero principalmente está lleno de antioxidantes.
Todo esto lo hace ideal para comer después de un entrenamiento o en los días que se necesita un impulso de energía.
2. Ayuda al cerebro
Como ya se mencionó contiene una gran cantidad de antioxidantes, incluso supera en este sentido a otras frutas como los arándanos y las moras, y se sabe que una dieta rica en antioxidantes puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
La antocianina que contiene le da su color morado, pero también ayuda a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, así se mantiene saludable el cerebro.
3. Bueno para el corazón
Las antocianinas también ayudan a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Además la fibra y las grasas saludables con la que cuenta la fruta apoyan la salud del corazón.
Otra cosa que hace en tu organismo es que reduce el colesterol malo y propicia que aumente el colesterol bueno; además de que contiene esteroles vegetales que evitan que el cuerpo absorba el colesterol.
4. Piel saludable
El sitio web Nativo açaí dice que las antocianinas también son buenas para tener una piel saludable. Los antioxidantes eliminan las toxinas del cuerpo, lo que ayuda a que la piel se ve más sana.
5. Reduce el riesgo del cáncer
En algunos estudios se ha observado que las antocianinas participan en actividades anticancerígenas. No se sabe cómo, pero logran prevenir la proliferación de las células cancerosas y la invasión de estas mismas células.
También, en un estudio se vio que pacientes con cáncer al consumir antocianinas tuvo resultados mejores en sus terapias. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no podemos generalizar y que hace falta mucha más investigación.
Ya que conoces todos estos beneficios de la açaí, trata de añadirlo a tu dieta.
Comentarios.-