¿Cuántas veces no has sentido que haces miles de cosas a la vez en el trabajo? Ser una ‘multitasking‘ pareciera ser algo positivo para tu vida, pero la realidad puede ser otra muy distinta. ¿Por qué?
Nosotras te contamos más al respecto.
¿Hay algún problema con ser ‘multitasking’?
El ‘multitasking’ es cuando intentamos hacer más de una cosa a la vez. El problema es que nuestros cerebros no están conectados para abordar tareas de esta manera.
De acuerdo con un artículo de Cleveland Clinic, estudios muestran que cuando nuestro cerebro cambia constantemente de marcha para ir y venir entre tareas, especialmente cuando esas tareas son complejas y requieren nuestra atención activa, nos volvemos menos eficientes y es más probable que cometamos un error.
Es posible que esto no sea tan evidente o impactante cuando realizamos tareas simples y rutinarias, como escuchar música mientras caminamos o doblar ropa mientras miramos televisión. Pero cuando hay más en juego y las tareas son más complejas, tratar de realizar múltiples cosas puede tener un impacto negativo en nuestras vidas o incluso ser peligroso. Por ejemplo, imagínate que vas caminando por la calle y dejas de fijarte en tus alrededores por ir contestando varios mensajes del trabajo.
Thatcher Wine, autora de “The Twelve Monotasks: Do One Thing at a Time to Do Everything Better”, le dijo al portal Today que cuando tratamos de realizar múltiples tareas, lo que hacemos es que rápidamente “cambiemos de tarea”.
“Todo ese cambio de tareas tiene un costo. Sobrecarga nuestros cerebros y causa una cantidad significativa de estrés. Además, los estudios han demostrado que las tareas toman más tiempo y cometemos más errores que si hubiéramos hecho una cosa a la vez”, comentó Wine.
El llamado ‘multitasking’ divide nuestra atención. Hace que sea más difícil para nosotras prestar toda nuestra atención a una cosa. Por ejemplo, en los estudios, intentar completar tareas adicionales durante una simulación de conducción condujo a un rendimiento de conducción más bajo.
¿’Media multitask’?
Otros estudios sugieren que las personas que con frecuencia realizan ‘media multitask’ (como escuchar música mientras revisan un correo electrónico o se desplazan por las redes sociales mientras miran una película), por lo cual se distraen más y son menos capaces de concentrar su atención incluso cuando realizan una sola tarea.
También puede afectar nuestra capacidad de aprender, porque para aprender, necesitamos poder concentrarnos.
Un estudio encontró que los estudiantes universitarios que intentaron realizar múltiples tareas tardaron más en hacer su tarea y obtuvieron calificaciones promedio más bajas.
Tratar de hacer demasiado a la vez hace que sea más difícil estar atenta y realmente presente en el momento, y la atención plena viene con una gran cantidad de beneficios para nuestras mentes y nuestros cuerpos. De hecho, muchas terapias basadas en el llamado ‘mindfulness’ pueden incluso ayudar a pacientes que sufren de depresión, ansiedad y otras condiciones.
Señales de que el ‘multitasking’ está trabajando en tu contra
• Te cuesta prestar atención a la tarea que tienes entre manos.
• Eres susceptible a las distracciones.
• Con frecuencia cometes errores o malinterpretas una tarea.
• Te sientes agotada, especialmente a medida que avanza el día.
• A menudo olvidas detalles de las interacciones.
• Tus interacciones con los demás no se sienten tan significativas.
• Otros a veces piden tu atención.
Elige ser una ‘monotasking’
Opta por concentrarte en una tarea a la vez, puede beneficiar muchos aspectos de nuestra vida, incluido el lugar de trabajo.
“El ‘monotasking’ se trata de hacer una cosa a la vez con toda tu atención, completar la tarea y luego pasar a otra cosa”, comentó Wine.
Wine también añadió lo siguiente: “La claves es que dirijas tu atención a una cosa, como una conversación, una tarea para tu trabajo o incluso tu ejercicio, y resiste la tentación de cambiar de un lado a otro con otras tareas”.
Comentarios.-