¿Te consideras una persona introvertida? Desafortunadamente existen varias confusiones con respecto a los personas extrovertidos e introvertidos; por ejemplo, asumir que para las personas del segundo grupo el éxito es casi imposible o que tienen algo que cambiar de su persona para ser más como el primer grupo.
La realidad es que se trata de rasgos de la personalidad que tienen sus ventajas y desventajas, pero que no son malos por sí mismos ni se tienen que cambiar. Todos podemos convertirnos en mejores personas.
Si eres introvertida, hoy te platicamos un poco sobre las ventajas de tener este rasgo de personalidad.
¿Qué es una persona introvertida?
De acuerdo con un artículo de Science ABC, los introvertidos son considerados como personas tímidas y antisociales, lo cual está muy equivocado. De entrada, ser introvertida no es sinónimo de ser tímida, ni tampoco antisocial.
Carl Jung, psiquiatra y psicoanalista suizo del siglo XX, fue quien introdujo el tema de la introversión en la década de 1920.
Según él, los introvertidos son personas que miran hacia adentro, más que hacia afuera, y tienden a pensar profundamente antes de hablar. Los introvertidos prestan gran atención a los detalles, son analíticos y excelentes en la organización.
Ventajas de ser introvertida
Tanto ser extrovertida como introvertida tiene sus ventajas y desventajas, aunque el rasgo de personalidad que hoy nos ocupa suele ser asociado más con desventajas. No te creas nada de eso, y para probarlo está lo siguiente.
¿Cuáles de estas ventajas han estado presentes en tu vida, si eres introvertida?
1. Creatividad
El enfoque del extrovertido en el compromiso social a veces puede ahogar su voz interior. Los introvertidos tienden a sentirse más cómodos pasando tiempo solos, lo que fomenta la creatividad, según un artículo de Walden University.
Susan Cain, autora de “Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking”, dijo:
“Algunas de nuestras mejores ideas, arte e inventos, desde la teoría de la evolución hasta los girasoles de Van Gogh y la computadora personal, vinieron de personas tranquilas y cerebrales que supieron sintonizar con su mundo interior y los tesoros que allí se encontraban”.
2. Introvertidos como líderes
En general, cuando pensamos en los directores ejecutivos, pensamos en personalidades más grandes que la vida, parecidas a celebridades. Casi casi, un “Tony Stark”.
Según un estudio de 2011 citado por Science ABC, los líderes introvertidos produjeron un mayor desempeño grupal cuando sus empleados eran principalmente proactivos, mientras que los líderes extrovertidos produjeron un mejor desempeño con empleados pasivos.
A veces, las buenas habilidades de escucha de los introvertidos hacen que sus empleados se sientan escuchados.
Dichos líderes también podrían sentirse menos “amenazados” por sus compañeros de trabajo y tener una menor necesidad de dominio.
Otro estudio sobre liderazgo y éxito organizacional de 2001 descubrió que una empresa necesita un “Líder de nivel cinco”. Este es un líder que no es necesariamente ruidoso, sino puede ser tímido y valiente al mismo tiempo, alguien que tenga humildad y no busque la atención.
3. Éxito empresarial
De acuerdo con Walden University, en el lugar de trabajo a nivel global, la personalidad discreta de un introvertido puede funcionar bien dentro de culturas que ponen menos énfasis que en los rasgos del extrovertido que países como Estados Unidos, por ejemplo.
Los introvertidos también pueden sobresalir en la comunicación a través de las redes sociales, una habilidad superior en el mundo actual.
4. Éxito académico
Según explica Science ABC, entre los rasgos de personalidad más importantes se encuentra la escrupulosidad, un rasgo más frecuente en los introvertidos y que puede ser un fuerte cómplice del éxito académico.
Un estudiante concienzudo tendrá una mejor autorregulación del comportamiento y logro de metas.
Sin embargo, la introversión y la extroversión juegan un papel en la selección de las carreras de los estudiantes. Es posible que muchos introvertidos prefieran humanidades y ciencias naturales, mientras que los extrovertidos opten por economía, ciencias del deporte y derecho. Esto demuestra que conocer tu personalidad puede ser de gran ayuda para determinar tu éxito en la vida al elegir el campo de trabajo correcto.
Comentarios.-