Lo que conocemos comúnmente como pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo cuyo uso es de emergencia para prevenir un embarazo no deseado. Es decir, funciona como un “respaldo” cuando ha fallado el método anticonceptivo que usas normalmente.
¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?
En México el 53.4% de las mujeres utilizan algún tipo de método anticonceptivo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hoy te contaremos cómo funciona y en qué casos utilizar una pastilla del día siguiente. Debemos comenzar recordándote que se trata de un anticonceptivo de respaldo y NO se debe ocupar como un método primario.
¿Cuándo se usa una pastilla del día siguiente?
Básicamente, se toma para prevenir un embarazo no deseado después de que se tuvo una relación sexual sin protección. Su uso aplica en las siguientes circunstancias, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Por rompimiento del condón durante el coito o por expulsión del DIU.
- Si olvidaste tomar tus anticonceptivos orales por más de tres días seguidos.
- Por haber sido víctima de una agresión sexual.
- Por haber usado erróneamente un método anticonceptivo, incluso los denominados naturales.
- En caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable.
¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?
La principal recomendación siempre es acudir con tu ginecólogo antes de necesitar el uso de la píldora; el especialista puede asesorarte sobre tus necesidades especiales o si existe algún riesgo.
Sin embargo, estas son algunas cosas que debes saber sobre la pastilla.
Las píldoras del día después contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella), explica la Clínica Mayo; el primero es de venta libre, mientras la segunda sustancia requiere prescripción médica.
Se recomienda tomar dentro de las primeras 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si usas ella, pueden pasar hasta 120 horas después de haber tenido relaciones sexuales, dice la Clínica Mayo; aun así, debes tomarla lo más pronto posible.
Puedes tomar la pastilla en cualquier momento del ciclo menstrual.
¿Qué tan efectiva es?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que si se toma antes de las 24 horas, la efectividad es de un 90%. Transcurridas más de 72 horas, la efectividad disminuye a un 75%.
La efectividad es mayor mientras se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual sin protección.
Efectos y posibles riesgos
La pastilla tiene efectos secundarios, los cuales pueden durar algunos días. Entre ellos, los siguientes.
- Náuseas o vómitos (si se presenta vómito en las dos horas siguientes, consulta a tu médico para saber si debes repetir la toma).
- Mareos.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las mamas.
- Dolor o calambres en parte baja del abdomen.
También es posible que se demore el periodo menstrual hasta una semana.
El medicamento no es recomendable para todas las mujeres. No tomes la pastilla si presentas alguno de los siguientes casos:
- Alergia a alguno de los componentes de la pastilla.
- Si tienes un embarazo ya confirmado.
- Se puede emplear con precaución en mujeres con porfiria (enfermedad de la sangre) y enfermedad hepática grave.
La pastilla de emergencia tampoco debe utilizarse como método anticonceptivo regular porque no es tan eficiente como otros y sus efectos secundarios son más frecuentes.
Sigue leyendo: ¿Realmente funciona la dieta keto?
Comentarios.-