“¡Párate derecha!” Es una frase que hemos escuchado un sinfín de veces, ya que nuestras madres nos la han repetido mucho en nuestra vida.
Una buena postura es importante para mantener el equilibrio: al pararte derecha, centras tu peso sobre tus pies. Esto también ayuda a tu cuerpo mantener la forma correcta mientras hace ejercicio, lo que resulta en menos lesiones y mayores ganancias según tus objetivos, indica Harvard Health.
¿Qué pasa si no mantienes una buena postura? Nosotras te contamos más al respecto.
¿Qué es una buena postura?
La postura es la posición que toma tu cuerpo cuando estás de pie, sentada o acostada. La postura adecuada es cuando las partes de tu cuerpo se alinean de la manera en que deberían usar la cantidad correcta de tensión muscular para sostenerse.
Una buena postura es cuando tus orejas están alineadas uniformemente sobre tus hombros. Tus hombros deben estar hacia atrás y relajados. Esto también ayuda a alinear la columna vertebral, de acuerdo con el portal WebMd.
Tu columna tiene tres curvas: una en el cuello, otra en el medio de la espalda y otra en la parte baja de la espalda. Una postura adecuada ayuda a mantener estas curvas naturales.
La postura, en general, es algo inconsciente, así que no tienes que pensar en ello. Ciertos grupos de músculos, llamados músculos posturales, ayudan a tu cuerpo a mantener una buena postura y a evitar que la gravedad actúe en tu contra. Estos grupos de músculos también ayudan a mantener el equilibrio mientras caminas o te mueves. Tener una buena postura ayuda a evitar forzar los grupos musculares necesarios para realizar las actividades diarias, explica WebMD.
¿Cómo puede la postura afectar tu salud?
Según Medline Plus, una mala postura puede ser mala para la salud a largo plazo. Encorvarse o desplomarse puede tener las siguientes consecuencias.
• Desalinear tu sistema musculoesquelético.
• Desgastar tu columna vertebral, haciéndola más frágil y propensa a lesiones.
• Generar dolor de cuello, hombros y espalda.
• Disminuir tu flexibilidad.
• Afectar qué tan bien se muevan tus articulaciones.
• También puede afectar tu equilibrio y aumenta el riesgo de caídas.
• Dificultades de respirar y digerir la comida.
Nuestro estilo de vida moderno puede contribuir a una mala postura: por ejemplo, mirar nuestros teléfonos o sentarnos en un escritorio durante muchas horas al día trabajando en una computadora cambia la forma en que nos comportamos. Puedes notar que te inclinas hacia adelante cuando realizas estas actividades, en lugar de sentarte o pararte derecha; es aquí donde debes hacer un esfuerzo de acomodarte correctamente.
¿Cómo puedo mejorar tu postura en general?
• Sé consciente de tu postura durante las actividades cotidianas, como mirar televisión, lavar los platos o caminar, de acuerdo con los consejos de Medline Plus.
• Mantente activa. Cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar tu postura, pero ciertos tipos de ejercicios pueden ser especialmente útiles. Por ejemplo: yoga, tai chi y otras clases que se enfocan en la conciencia corporal. También es una buena idea hacer ejercicios que fortalezcan el ‘core’ (músculos alrededor de la espalda, el abdomen y la pelvis).
• Mantener un peso saludable. El sobrepeso puede debilitar los músculos abdominales, causar problemas en la pelvis y la columna vertebral y contribuir al dolor lumbar. Todo esto puede dañar tu postura.
• Usa zapatos cómodos, principalmente de tacón bajo. Los tacones altos, por ejemplo, pueden hacerte perder el equilibrio y obligarte a caminar de manera diferente. Esto pone más tensión en tus músculos y daña tu postura.
• Asegúrate de que las superficies de trabajo estén a una altura cómoda para ti, ya sea que estés sentada frente a una computadora, preparando la cena o comiendo.
Comentarios.-