Una característica que debes tener presente antes, durante y después de adoptar un perro, es la responsabilidad que éste conlleva, ya que su bienestar y cuidado estarán a tu cargo. Por naturaleza, un amigo peludo necesita de atención y compañía, factores que nos ayudan a determinar si estamos dispuestas a comprometernos y brindarle la vida que se merece.
Por otro lado entendemos que, si de nosotras se tratara, les daríamos a nuestras mascotas el 100% de nuestro tiempo, pero la realidad es que el estilo de vida que llevamos nos limita a unas cuantas horas libres al día. Esta situación nos hace cuestionarnos si realmente podríamos hacernos cargo de un perro.
En este sentido, entendemos que cada persona vive en un contexto distinto, pero el deseo de tener un can como amigo incondicional es igual de intenso.
Por ello, platicamos con Carolina Mejía de Amor con Garra, una comunidad destinada a la difusión de todo lo relacionado con perros y que promueve la adopción responsable.
Le preguntamos sobre las consideraciones que hay que tomar en cuenta si lo que queremos es adoptar un perro, pero nuestra dinámica de vida nos limita el tiempo que podemos dedicarle.
Lo que debes saber antes de adoptar un perro
Entre los factores generales que Carolina nos recomienda al momento de adoptar una mascota canina se encuentra lo siguiente.
- Considerar el estilo de vida que tienes, ya sea muy acelerado o lento, ya que cierta parte del tiempo que tengas disponible será destinado a tu perrito.
- Conocer tu rutina te permitirá saber qué tipo de características buscas en un perro para que su personalidad y la tuya se complementen.
- Ten en cuenta que no todos los perros pequeños son tranquilos y no todos los perros grandes necesitan un gran jardín. Un punto ligado de manera estrecha al anterior.
- Date a ti y a tu amigo peludo una oportunidad antes de tomar una decisión. Existen refugios y organizaciones donde puedes convivir y conocer a los perros antes de adoptarlos, con base en ello medita si es el indicado para ti.
- Muchas veces tener un perro mestizo es mejor que adoptar un perro de raza, pues se ha demostrado que la raza no es el principal factor que determina la personalidad de los canes.
Ahora que tienes en cuenta los puntos anteriores, te daremos algunas recomendaciones de acuerdo a diferentes dinámicas que existen cuando tu rutina no cuenta con mucho tiempo libre.
Qué tipo de perro es mejor para ti
Eres alguien con un estilo de vida sedentario
Si el dinamismo no es parte de tu día a día y no eres una persona que esté en constante movimiento, entonces la edad del perro será el factor más importante cuando elijas a tu amigo peludo.
Aquellos de edad entre los tres a cinco años son ideales, ya que su energía está a un nivel medio y no requieren de paseos largos o con demasiada frecuencia. Media hora bastará para que estiren sus patitas y exploren el parque o el jardín.
¿Vives con un adulto mayor que desea adoptar un perro?
Los cachorros son adorables y los amamos, pero en definitiva son los menos recomendados para un adulto mayor. De inicio un cachorro demanda mucha atención y pueden ser bastante caóticos, una característica que los hace inquietos y con ello ocasionar tropiezos o malos pasos.
Otro aspecto que se debe considerar es la socialización del cachorro porque, si no convive lo suficiente con otros perritos o personas, se volverá dependiente de la persona que lo cuida, una característica que demanda aun más atención.
Sin rodeos, la mayoría de tus días están saturados
Tener el día ocupado y los tiempos medidos complica brindarle horas de atención a una mascota; sin embargo, alinear tu tiempo libre y tus responsabilidades con tu perro te harán alcanzar el equilibrio que buscas para poder tener un can en casa.
Para ti, un perro adulto de cinco años o mayor será ideal. Un paseo en las mañanas bastará para alcanzar el estímulo que necesita y después dormir gran parte del día.
Adoptar un perro si hay un bebé o niños en casa
Cachorros y bebés no son una buena combinación. Al igual que los niños, los cachorros pasan por etapas de exploración, lo que significa que pueden llegar a morder o rasguñar, al ser una fase en la que se están conociendo a sí mismos y su entorno.
El bebé es la prioridad, por ello lo ideal es tener un perro joven de tres a cinco años, lo suficientemente moldeable para marcar límites entre él y el infante, así como para fomentar la tolerancia y la sensibilidad.
Un punto extremadamente importante al tener canes y bebés juntos es que siempre deben estar en constante vigilancia; no importa el tipo, tamaño o raza del perro, la supervisión es necesaria en todo momento.
Tienes alguna discapacidad y buscas un compañero peludito
Los perros son seres sinceros y muy cariñosos, si estás en busca de un perro que pase el tiempo contigo y te haga compañía, pero que se adapte a condiciones específicas, lo ideal es que adoptes un perrito joven al que puedas enseñarle lo que deseas.
Para estos casos, también hay perros que en su adultez son un gran apoyo si hablamos de alguna discapacidad motriz, ya que son grandes y con mucha fuerza.
Leer más: Razones para tener un cuyo como mascota
Comentarios.-