Si has usado TikTok durante la última semana, probablemente hayas visto el nuevo trend usando un filtro llamado “Bold Glamour”, que ha dejado a todas anonadadas. Puede retocar tus facciones de una manera impresionante, pero el filtro de TikTok “Bold Glamour” viene con una polémica.
¿Puede ser este tipo de filtros algo dañino para la salud mental? Nosotras te contamos que dicen los expertos acerca de este nuevo filtro.
El filtro de TikTok que podría ser malo para la salud mental
Los expertos advierten que un filtro de la aplicación TikTok ofrece a los usuarios una tez impecable y sin imperfecciones, al punto en que esto está “amenazando la salud mental” de los usuarios de la aplicación, de acuerdo con expertos citados por el diario Daily Mail.
El nuevo filtro de moda, “Bold Glamour”, se ha utilizado más de 15 millones de veces después de su lanzamiento de este mismo mes.
Este efecto transforma los rostros de las usuarias de formas que esperamos de los filtros de “belleza” tradicionales, pero de una manera mucho más impresionante.
Añade contornos nítidos a los lados de la cara y la nariz sobre una tez mate y uniforme. Las cejas son más exuberantes y simétricas. Los labios son más carnosos. Hay una mirada brillante y “vidriosa” en los ojos, según relata el portal The Verge.
Sin embargo, los profesionales de la salud mental ahora califican el filtro como “perturbador” y advierten que podría tener un impacto dañino en la vida de las personas, según el Daily Mail.
El portal The Verge también describe al filtro como uno de los efectos disponibles en TikTok más impresionantes hasta la fecha y demuestra, de manera incipiente, cómo la inteligencia artificial podría hacer que los cambios en un rostro sean más difíciles de detectar.
El filtro “Bold Glamour” podría dañar la autoestima, advierten
Si bien muchas usuarias de TikTok están impresionadas con el filtro, ya hay preocupaciones de que este tipo de efectos pueda afectar la autoestima y el sentido de identidad de las personas.
Lucy Thorpe, jefa de política de la Fundación de Salud Mental de Reino Unido, le dijo a The Times lo siguiente: “Los jóvenes en particular están bajo una enorme presión para verse de cierta manera. La solución definitivamente no está en animarlos a cambiar su imagen”.
La especialista también comentó que “necesitamos crear una cultura que valore a las personas por lo que son y no por su apariencia”.
El doctor Luke Evans también habló con The Times sobre el famoso filtro. “He visto clips de personas aplicándolo y diciendo que establece un estándar poco realista que no pueden cumplir y que no puede ser bueno para el estado mental de nadie… es difícil argumentar en contra de esto”.
Sobre los cánones de belleza
Como lo explica un artículo la BBC, nuestra elección de ropa o corte de pelo, gafas o maquillaje, nos representa de una determinada manera y, por lo general, de una forma acorde con los cánones de belleza vigentes.
Nos guste o no, tomamos estas decisiones basándonos en estándares que vienen determinados por los estilos actuales.
La BBC pone el ejemplo de las cejas: el estilo ha pasado de las formas delgadas de los años 90 a las supergruesas de la década de 2010, y los cánones ya están cambiando de nuevo.
Los filtros de belleza no solo responden a los cánones existentes, sino que los cánones de belleza offline están cambiando en respuesta a los filtros, según la BBC.
Usuarios reaccionan al filtro
La usuaria de TikTok Joanna Kenny, una exesteticista que ahora desafía los estándares de belleza pocos realistas con su movimiento #poresnotflaws, dijo en un video que el filtro logra parecer natural mientras crea un efecto que no se parece en nada a ella, de acuerdo con The Verge.
“He trabajado mucho para olvidar que le debo belleza a cualquiera”, dijo Kenny. Ella dijo que el filtro la hizo sentir “fea” al quitar el efecto.
Cada vez hay más pruebas de que estos filtros son perjudiciales para la salud mental debido a las expectativas pocos realistas que establecen para la imagen corporal.
Un estudio de 2021 sobre los impactos sociales de los filtros realizado por investigadores de la City, Universidad de Londres, encontró que el 94% de las personas admitió usar filtros o editar sus imágenes. Otro estudio del 2017 realizada por la revista Cognitive Research encontró que las personas solo reconocen cuando se manipula una imagen entre el 60% y 70% de las veces.
Por ahora, gran parte de la reacción a “Bold Glamour” ha sido resaltar cuán salvaje es el efecto, llamando la atención sobre su uso y transformaciones.
Comentarios.-