Has pasado un grandioso fin de semana con familia, amigos o pareja y por fin te encuentras relajada, ya sea porque fuiste al cine, disfrutaste un concierto, tuviste una fiesta o simplemente aprovechaste el tiempo en casa. Pero, ¡oh, sorpresa! Es lunes.
La pereza y malos pensamientos te invaden y dejas que el primer día de la semana se convierta en un ‘blue monday‘. ¿Cómo desaparecer toda esa pesadez y comenzar con actitud la semana, sin odiar los lunes tanto?
Tips para dejar de odiar los lunes
El Foro Económico Mundial explica que nuestro cerebro se encuentra acostumbrado a la previsibilidad, por lo que la falta de una rutina a veces se relaciona con disminución de bienestar y angustia psicológica. Y, aun así, al “ser libres” en fin de semana nuestro cerebro se relaja y hace difícil volver acostumbrarse a la rutina de la semana.
El portal Greatist explica que es más probable que las personas se sientan tristes los lunes y martes, que incluso si es muy fuerte tu emoción negativa de los lunes puede desencadenar problemas cardiovasculares.
Pero no te preocupes. Te damos 7 tips para poder combatir la apatía y aflicción de los lunes.
1. No quieras llegar rápidamente al fin de semana
Greatist informa que algunos estudios dicen que las personas que más se estresan en su trabajo son más felices los fines de semana.
Pero no caigas en el estrés, no vivas solamente para contar a que se terminen los días laborales y esperar a que llegue el sábado y domingo. Todos los días son maravillosos, porque todos son importantes, y deberías comenzar a tratarlos como tal.
Regálate pequeñas alegrías cada día de la semana, incluyendo el lunes. ¿Qué tal preparar tu platillo favorito, hacerte un tratamiento de skincare por la noche o ver cierto programa que te encanta?
2. Destinar el domingo para descansar
Es seguro que queramos destinar los fines de semana para hacer todas las actividades que no podemos hacer durante los días laborales; sin embargo, también es sano que te dediques un tiempo para ti, y qué mejor que los domingos.
Este día puede ser ideal para que tomes un masaje y comas lo que quieras mientras ves una película en tu cama o sofá. Es bueno salir de fiesta, pero no le dediques todos los fines de semana, si no quieres que tu lunes apeste a resaca.
3. Dormir bien
El mismo portal nos dice que es bueno aprovechar los fines de semana para descansar, pero no te extralimites durmiendo hasta las tres de la tarde porque en lunes, obviamente, va a ser difícil que madrugues para ir al trabajo o la escuela.
No te sugerimos que te levantes a las cinco de la mañana, pero sí a una hora razonable, como ocho o nueve de la mañana; así será más fácil que tu cuerpo se acostumbre y no sea tan difícil levantarte en un lunes.
Además, se recomienda que el domingo por la noche optes por dormir más temprano de lo que acostumbras, así podrás levantarte con toda la actitud y poder tener un gran inicio de semana.
4. Elige la ropa que te haga sentir bien
Para tener toda la actitud el lunes, puede optar por elegir tu outfit un día antes, así te proyectarás para, además de verte espectacular, sentirte muy bien.
También esto se relaciona con la actitud que tomes, porque debes sentirte segura.
Tómate un ratito el domingo para preparar tu outfit, ya sea uno que se caracterice por su comodidad o uno que simplemente deslumbre.
5. ‘Good vibes’
Greatist también recomienda que tú sola vibres bien, a nadie le gusta que una persona sea insoportable en cualquier día de la semana. Por eso, se trata de ser amable y dar lo mejor de ti, aunque eso un lunes por la mañana signifique hablar lo menos posible.
Cuando te estés preparando por un lunes por la mañana o el domingo en la noche, opta por escuchar la música que te pone de buenas, ya que un estudio que cita el portal, dice que sube el estado de ánimo escuchar lo que nos gusta. También puedes ayudarte con una buena película de comedia.
6. Hackea tus hormonas
Basado en lo que dice el Foro Económico Mundial, el cortisol es una hormona multifuncional muy importante, ya que ayuda a nuestro cuerpo a controlar nuestro metabolismo, regular nuestro ciclo del sueño y cómo actuamos antes el estrés.
Usualmente se libera una hora antes de que nos despertemos, posteriormente sus niveles bajan hasta la mañana siguiente, a menos que estemos bajo estrés; porque el cuerpo comenzará a generar no solo cortisol, sino también adrenalina, lo que te puede hacer sentir enojada.
El cortisol tiende a ser más constante los lunes y martes, debido a que los domingos te sientes relajada; para combatir esto, lo que debes hacer es engañar un poquito a tu sistema para que solo reconozca las amenazas reales.
Para esto, es ideal que cuando te levantes en la mañana los lunes, lo primero que hagas sea meditar, estirarte y respirar profundamente; esto servirá para que tu cuerpo y músculos se relajen, para así poder comenzar un grandioso inicio de semana.
7. Establecer rutinas
El mismo sitio web informa que una de las mejoras formas para adaptarse al cambio repentino del fin de semana, es introducir rutinas y horarios. Esto puede incluir ir al gimnasio, llevar a tu mascota a pasear o ver algún programa de televisión que te agrade, por ejemplo. La idea es incluir cosas que te hagan feliz y se conviertan en una promesa para el lunes, o para cualquier día de la semana.
El tipo de rutina que establecerás es lo que harás en los días determinados, ayudando a que nuestro sentido de la coherencia, sea un proceso que nos permita dar sentido a los acontecimientos de nuestra vida.
Ahora que ya sabes cómo combatir los lunes, no tienes porque catalogarlo como “el peor día de la semana”, al contrario, es el primer día de una gran semana.
Comentarios.-