La violencia contra las mujeres no es un tema desconocido. A diario leemos noticias y escuchamos historias sobre acoso, violaciones, abuso, maltrato físico y psicológico.
A menudo esta violencia es ejercida por hombres cercanos a las víctimas: familiares, jefes, compañeros, parejas y amigos. Esto hace que las mujeres se encuentren en un estado de vulnerabilidad, pues son personas de las que pueden depender en ámbitos relacionales, laborales o económicos, y es difícil separarse de ellos.
Existen diferentes tipos de violencia de género y es importante aprender a identificarlas; las más comunes son la física, psicológica, económica, patrimonial, sexual, laboral, digital e institucional. Aunque también podríamos mencionar la que se ejerce contra adultas mayores o las niñas.
Esto último lo mencionamos porque las personas de la tercera edad y las infancias tienen otro tipo de protección extra.
Cada violencia tiene un trato diferente pues existe una ley para cada una, por ejemplo la Ley Olimpia para la violencia digital.
Una vez que hayas detectado cuál es la que estás sufriendo, sigue estas recomendaciones para saber cómo denunciar la violencia de género.
¡No estás sola!
Primero que nada es importante que sepas que no estás sola y que, para bien o para mal, existen muchas mujeres que han pasado por una situación de violencia y han salido adelante.
No vale la pena que te sientas culpable o avergonzada por una situación que no está en tus manos.
Tener una red de apoyo de amigas, familia o personas de tu comunidad será fundamental. Si no encuentras a nadie cercano, hay muchas colectivas feministas que brindan acompañamiento especializado.
Lo más importante es que no te aísles, que sepas que existen personas que comprenden tu situación y se preocupan por ti.
¿Cómo denunciar la violencia de género?
Según datos del INEGI del 2021 sobre la violencia de género, en estados como Michoacán y Zacatecas más del 60% de las mujeres mayores de 15 años son víctimas de ésta; en Tlaxcala y San Luis Potosí asciende a 68%; mientras que en Sonora y en la capital del país representan más del 71%.
Para denunciar la violencia de género, existen diferentes institutos gratuitos a los que puedes acudir. Aquí va la lista.
- Fundación Origen – Línea Pro Ayuda a la Mujer. Tel. 800 01 51 617. Sitio web: www.origenac.org
- CAVI, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar – Apoyo legal y psicológico. Teléfonos: 5345 5248 y 5345 5249.
- VICTIMATEL – Apoyo legal y psicológico a víctimas de delitos sexuales. Tel. 5575 5461.
- Fortaleza I.A.P. – Centro de Atención Integral a la Mujer. Teléfonos: 2621 3285 y 2621 3286.
- ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas – Atención médica, legal y psicológica. Teléfonos: 5682 7969 y 5543 4700.
- Mujeres Aportando a Mujeres. Tel. 55 25 24 77. Correo: [email protected]. Sitio web: www.mujeresmam.org.mx.
- Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN. Teléfonos: 57 29 60 00, ext. 50545 y 50516. Sitio web: www.genero.ipn.mx.
- Denuncia segura. Sitio web: www.denunciasegura.ipn.mx
- Observatorio Zona Libre de Violencia. Sitio web: www.zonalibredeviolencia.ipn.mx
- Acercatel brinda apoyo a niñas, niños y adolescentes en crisis. Teléfono: 01 800 110 1010.
- Línea UAM de apoyo psicológico. Tel. 54 83 40 99. Horario: de 10:00 a 13:00 hrs. Sitio web: www.lineauam.uam.mx
- Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México. Línea sin violencia: 01 800 108 4053.
- Centros de Justicia para las Mujeres: proveen asesoría legal, médica y psicológica dentro de la CDMX.
Detener la violencia a tiempo prevendrá que esta escale y llegue a una situación más grave, por eso es importante saber cómo denunciar la violencia de género.
Leer más:
Comentarios.-