¡Nos encantan! Las pulseras, aretes, collares y todo tipo de joya que complemente excelentemente bien nuestro ‘outfit’, pero recuerda que “no todo lo que brilla es oro”.
Todas tenemos al menos alguna joya que de alguna manera llegó a nuestras manos (como herencia, regalo o compra propia) y aparentemente es de oro, pero por el paso del tiempo se va haciendo cobriza, opaca y hasta negra. Antes de suceda eso y te quedes con la duda, te damos algunos tips para saber si una joya es de oro o no.
Formas fáciles de saber si una joya es de oro o no
Pareciera que para descubrir si la joya que tienes es de oro o se trata de bisutería tendrías que ir con un joyero o valuador, pero no; de hecho, puedes descubrirlo con simples artículos caseros.
A continuación te contamos cómo descubrirlo.
1. Muérdelo
En muchas películas o series de televisión, muestran escenas en que los personajes muerden sus artículos para ver si están hechos del metal precioso. Pues puede ser una manera efectiva para comprobar si es auténtico o no.
La página del Nacional Monte de Piedad recomienda que muerdas la joya (con mucho cuidado, por supuesto). Si se marcan tus dientes quiere decir que el material es blando, por lo tanto no es real; si no se marcan los dientes, es verdadero.
2. Utiliza limón
El jugo del limón es ácido, por lo que es una manera de comprobar si el oro es verdadero. Lo único que debes hacer es partir el limón en dos, tomar tu collar o anillo y raspar ambos entre sí; sepáralos y verifica qué tonalidad han tomado. Si no pasó nada, es oro, así como lo dice Gold Fuction.
La misma página recomienda que sea un limón maduro, ya que éstos con medida con la que pasa el tiempo se vuelven más ácidos. Incluso, si lo tallas con oro autentico, podrá pulirse.
3. Usa un imán
El oro no debe ser atraído por el imán, pero si lo hace es porque se trata de un metal ordinario y solamente se encuentra bañado en color dorado, así como lo dice Nacional Monte de Piedad.
4. Frotar oro con cerámica
De acuerdo con información de Nacional Monte de Piedad, al frotar una pieza de metal común contra una pieza de cerámica, ésta dejará un color negro y opaco, por otro lado, cuando es oro dejará residuos dorados.
5. Agua
Simplemente agua, este líquido vital puedes ponerlo en un recipiente y sumergir la joya que quieres verificar; si se vuelve opaca o se torna un color oscuro es falsa, mientras el oro verdadero permanecerá en su tonalidad.
6. A simple vista
De acuerdo con Nacional Monte de Piedad, las joyas hechas de oro tienen marcado en algún área su pureza y quilataje; si se trata de una herencia de algún familiar, puede que se haya borrado, pero cabe recalcar que incluso una buena réplica puede contener esas marcas. Sería mejor combinarlo con otro método.
Estos son algunos tips para saber si una joya es de oro auténtico o no, se puede sentir por el material, forma y hasta olor. ¿Estás lista para comprobar?
Comentarios.-