¿Te has sentido cansada, agotada y distraída? Estos síntomas podrían ser una señal de que necesitas comer más proteínas. Por supuesto, hay un millón de otras causas para la fatiga pero, a veces, estos síntomas pueden atribuirse a tu dieta.
Nosotras te decimos algunas señales de que necesitas consumir más proteína.
¿Cuánta proteína necesitas?
De acuerdo con el sitio web especializado WebMD, debes obtener un mínimo del 10% de tus calorías diarias en proteínas. Puedes obtener la cantidad que necesitas de una variedad de fuentes a lo largo del día: por ejemplo, un envase de yogur griego bajo en grasa, una ración de pechuga de pollo sin piel o una taza de frijoles negros son algunas fuentes. Tu cuerpo descompone y reutiliza la proteína de muchas maneras.
La entrenadora de salud y acondicionamiento físico Mary Caroline Craig le dijo al portal Bustle que se necesitan proteínas y carbohidratos saludables para quemar grasa dentro de nuestros cuerpos.
“Sin las necesidades adecuadas de cada uno, tu cuerpo no puede funcionar correctamente y convertir lo que come en combustible”, comentó. De ahí esa sensación de agotamiento y cansancio que pareces tener las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Entre los alimentos de donde puedes obtener proteína, destacan: huevos, carnes magras, nueces y semillas, pescados (salmón, trucha, camarones, sardinas, etc.), lácteos bajos en grasa, frijoles y lentejas.
Señales de que necesitas consumir más proteínas
Antes de comenzar a hablar sobre cómo saber que necesitas consumir más proteínas, queremos recordarte que para los siguientes síntomas hay muchísimas más causas, la falta de proteína puede ser solo una de ellas. Por otra parte, recuerda que para implementar un nuevo régimen alimenticio necesitas la ayuda de un especialista en nutrición.
1. Mucha hambre y antojos
Los antojos constantes de alimentos y la necesidad de refrigerios a menudo entre comidas pueden ser una señal de que tienes un bajo contenido de proteínas. La proteína es el nutriente más saciante, lo que significa que te ayuda a sentirte satisfecha por más tiempo. Si tienes poca cantidad de este nutriente, es posible que experimentes mucha hambre a lo largo del día.
“Los estudios muestran que comer una comida rica en proteínas (en comparación con una comida rica en carbohidratos) estimula la secreción de varias hormonas de saciedad”, dijo Heather Leidy, profesora asociada de nutrición en la Universidad de Texas en Austin, a MindBodyGreen.
“Estas hormonas están asociadas con una mayor sensación de plenitud y se ha demostrado que disminuyen la ingesta de alimentos posterior”, comentó Leidy.
Y debido a que la proteína puede igualar los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre, es posible que estés anhelando dulces para satisfacer tu hambre, lo que lleva a ese ciclo tan familiar de picos y caídas de azúcar en la sangre.
2. Te has estado sintiendo un poco confundida
Si bien la falta de sueño puede ser la culpable, existe una conexión definitiva entre la ingesta de proteínas y la capacidad de concentración. “Cuando no suministramos a nuestro cuerpo suficiente proteína tenemos más dificultades para concentrarnos”, dijo Mary Caroline Craig.
También añadió que puede sentirse como una falta de claridad o una capacidad retrasada para hacer las cosas, según Bustle.
3. Cambios de humor
Esta podría ser otra de las señales de que necesitas consumir más proteínas. Tu cerebro usa sustancias químicas llamadas neurotransmisores para transferir información entre las células. Muchos de estos neurotransmisores están hechos de aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas. Entonces, la falta de proteínas en tu dieta podría significar que tu cuerpo no pueda producir suficientes neurotransmisores y eso cambiaría la forma en que funciona tu cerebro.
Con niveles bajos de dopamina y serotonina, por ejemplo, puedes experimentar síntomas de depresión o sentirte irritable, de acuerdo con WebMD.
4. Debilidad muscular o dolor en las articulaciones
La falta de proteínas puede conducir a una pérdida de músculo. En un estudio, se encontró que los hombres y mujeres mayores que consumían una cantidad baja de proteínas tenían una mayor tasa de pérdida de masa muscular.
La proteína animal en particular es buena para las articulaciones, ya que se ha demostrado que el colágeno de estas fuentes de proteínas alivia el dolor articular. También se descubrió que una ingesta diaria de proteínas ayuda a aliviar el dolor en pacientes con osteoartritis, según un ensayo clínico.
5. Problemas de cabello, uñas y piel
Estos se componen de proteínas como la elastina, el colágeno y la queratina. Cuando tu cuerpo no puede producirlos, podrías tener cabello quebradizo o debilitado, piel seca y escamosa y surcos profundos en las uñas. Tu dieta no es la única causa posible, por supuesto, pero es algo a considerar.
¿Reconoces en ti alguna de estas señales de que necesitas consumir más proteínas?
Leer más:
Comentarios.-