Los juguetes sexuales ya son accesorios que están en la vida regular de las personas y, afortunadamente, cada vez nos cuesta menos trabajo hablar abiertamente de ellos. Sin embargo, la seguridad de los juguetes sexuales no siempre toma mucha importancia o existen todavía bastantes dudas sobre su uso.
Hoy te hablaremos sobre la seguridad al compartir juguetes sexuales con una o más personas.
¿Se puede compartir juguetes sexuales?
La sexóloga Jill McDevitt le dijo a Well and Good que las diferentes parejas necesitan distintos juguetes sexuales; es decir, si tienes relaciones sexuales con más de una persona, deberías utilizar diferentes juguetes y no usar el mismo con diferentes personas.
“Técnicamente, los riesgos de infección cruzada son relativamente bajos. Pero si hay algún riesgo, ¿vale la pena?”, dijo Stuart Nugent, de la empresa de juguetes sexuales de lujo LELO.
Un pequeño estudio de 2014, publicado en la revista Sexually Transmitted Diseases, examinó si el virus del papiloma humano (VPH) puede o no vivir en juguetes sexuales insertados por vía vaginal. Para probar si limpiar los juguetes sexuales es realmente efectivo para eliminar bacterias y virus, los investigadores pidieron a personas con VPH que insertaran el juguete por vía vaginal; luego compararon los resultados entre vibradores hechos de silicona y elastómero termoplástico (TPE), un material poroso similar a la gelatina que se encuentra en algunos vibradores.
Inmediatamente después de limpiar el juguete, el 56% de los juguetes TPE y el 44% de los juguetes de silicona tenían rastros de VPH, esto después de limpiarlos. Esto significa que incluso si el juguete se limpió, si dos personas comparten un juguete en el mismo encuentro sexual, el riesgo de transmisión es considerable, según Well and Good.
Los investigadores también volvieron a probar los juguetes 24 horas después de que se limpiaron y encontraron que el 40% de los juguetes TPR todavía mostraban rastros de VPH. Sin embargo, después de 24 horas de limpieza, ninguno de los juguetes de silicona tenía rastros de VPH.
La sexóloga McDevitt explica que si usas juguetes de silicona de grado médico, los lavas adecuadamente con jabón sin fragancia y agua tibia, y esperas al menos 24 horas entre usos, es muy poco probable que contraigas el VPH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
Medidas de seguridad
Si decides compartir juguetes sexuales con una o más personas, existen precauciones que sí puedes tomar. A continuación te decimos algunas.
1. Usar juguetes seguros
No existe mucha regulación respecto a los juguetes sexuales, así que es necesario recurrir a lugares seguros para comprarlos y también hacer investigación por tu cuenta, según un artículo del portal Refinery29. Recurre a tiendas reconocidas y bien establecidas para conseguir tus juguetes. Aquí te damos algunas recomendaciones para hallar juguetes seguros.
Muchos juguetes de goma se fabrican con agentes suavizantes llamados ftalatos, algunos de los cuales son muy dañinos. Además, es importante evitar los materiales porosos como la goma, pues las bacterias pueden esconderse en ella incluso después de limpiarla. Limítate a compartir juguetes que se puedan desinfectar, específicamente juguetes hechos de silicona, vidrio, Pyrex o acero inoxidable, que no son porosos.
2. Lava y seca tus juguetes sexuales regularmente
La ginecóloga Alyssa Dweck le dijo a Everyday Health que los juguetes sexuales deben limpiarse adecuadamente entre cada acto sexual y entre cada pareja.
La actividad sexual aumenta el riesgo de que una mujer sufra infecciones del tracto urinario (ITU). Es posible que no te des cuenta de que las bacterias que causan una ITU viven en el área alrededor del ano.
El sexo aumenta las posibilidades de que las bacterias cercanas migren a la uretra de una mujer, donde pueden multiplicarse y desencadenar las infecciones.
La prevención de las infecciones urinarias exige una higiene genital estricta, que incluye mantener todo lo que entra en contacto con áreas sensibles lo más libre de gérmenes posible. Es por eso que el sitio web de Planned Parenthood advierte: “Cualquier cosa que toque o entre en tu ano, como un dedo, un pene o un juguete sexual, debe lavarse bien antes de tocar otros genitales”.
3. Utiliza el método de limpieza adecuado para el material
Expertos recomiendan lavar tus juguetes con jabón sin fragancia y agua tibia.
4. Cubre tus juguetes sexuales con condones
“Ciertamente, los condones deben usarse para cubrir los juguetes con forma fálica para las personas que comparten juguetes con una pareja”, comentó Alyssa Dweck. Esto se debe a que incluso si limpias muy bien tus juguetes, aún existe la posibilidad de transmitir infecciones.
Dweck agregó que el condón debe cambiarse si modificas las partes del cuerpo que entran en contacto con el juguete, por ejemplo, de uso oral a uso vaginal.
Leer más:
Comentarios.-