El Festival de Cine de Cannes se encarga de proyectar grandes producciones que logran un impacto comercial, pero también películas de talla independiente donde los directores, actrices y actores asisten para presentar sus proyectos terminan siendo amados u odiados por el público, pero no pocas veces provocan indiferencia.
Y así como existen producciones que consiguen ovaciones en el festival, también hay grandes películas que fueron abucheadas en Cannes; eso no necesariamente significa que sean filmes deplorables, sino que a veces contienen escenas demasiado gráficas o tocan temas muy delicados (ya sea de manera apropiada o no).
Películas icónicas abucheadas en Cannes
Es la temporada del Festival de Cannes que con sus 76 ediciones, algunos de los críticos, así como el público, se han encargado a lo largo de los años diversas películas se conviertan en leyendas u olvidadas por su contenido o etapa en la que se estrenaron.
Hay algunas películas, que a pesar de haber recibido malas críticas, abucheos e incluso, causado que varias personas salieran de la sala antes de que terminara proyección, han tenido cierto impacto cultural o ganado otros reconocimientos a nivel internacional.
A continuación te mostramos algunas películas memorables que recibieron abucheos en Cannes.
1. “Pulp Fiction” (1994)
Es casi imposible creer que la película más representativa del director Quentin Tarantino, que es “Pulp Fiction”, recibió abucheos en el Festival de Cannes; después de que en la edición de ese año, terminara siendo la galardonada con la Palma de Oro ganándole a la cinta “Red” (1994) de Krzysztof Kieslowski, que había sido una de las favoritas por los críticos.
En ese tiempo Tarantino todavía seguía forjando su camino en la industria y, si bien ya había dejado una impresión con “Reservoir dogs”, “Pulp fiction terminó de consolidarlo como una promesa. También se trataba de una película altamente disruptiva para su época, esa fue una de las razones por las que varios críticos estaban en desacuerdo, debido a que Kieslowski ya tenía una trayectoria que lo respaldaba y su colección “Tres colores” también es excelente.
Para ese momento, el contenido de la película se consideraba demasiado controvertido para algunos miembros de la audiencia; sin embargo, con su característico humor, el director terminó haciendo una seña obscena mientras recibía su reconocimiento a algunos críticos que habían abucheado a la película, así como lo informa Screen Rant.
Más tarde, la cinta recibió algunas nominaciones en los premios Oscar de 1995, incluida la de Mejor Película.
2. “Bastardos sin gloria” (2009)
Al parecer, Tarantino se ha convertido en uno de los directores que les gusta hacer enfurecer a la audiencia de Cannes; porque aunque tuvo elogios casi unánimes y recibió varias nominaciones en varias prescripciones, incluida la ceremonia de los Oscar de 2010.
En el festival francés no le fue tan bien, porque recibió abucheos por parte del público, debido a que “tenía expectativas poco realistas”, para algunos críticos, así como lo informa el portal IndieWire.
Esta fue la primera película con la que Tarantino decidió hacer cambios en un suceso real; años después lo volvería a hacer en “Once upon a time in Hollywood”.
3. “Taxi Driver” (1976)
La película “Taxi Driver” del director Martin Scorsese se ha convertido en un clásico con el paso de los años, incluso considerada una de “las mejores cintas jamás realizadas”; por lo que suena poco realista que la producción protagonizada por Robert De Niro y Jodie Foster, recibiera abucheos e incluso abandonos en la proyección por parte de la audiencia del festival.
Basado en información de The Hollywoood Reporter, la película recibió estos abucheos, porque contenía un “clímax ultraviolento”. Incluso la actriz Jodie Foster, que era apenas una adolescente cuando formó parte de la película en un papel altamente controvertido, recuerda que sus compañeros salían pocas veces del hotel en el que se hospedaban.
A pesar de las controversia, la cinta de Scorsese se llevó la Palma de Oro.
4. “Solo Dios perdona” (2013)
A Nicolas Winding Refn le pareció una excelente idea volver a trabajar con Ryan Gosling después del rotundo éxito de “Drive” (2011), incluso llevándose la Palma de Oro al Mejor Director en Cannes de ese año.
Así que decidió presentarse nuevamente al festival con la película “Solo Dios perdona” en la edición de 2013 porque una película de acción con Gosling y él como director aseguraba otro éxito al bolsillo; sin embargo, al público y a lo críticos no les agradó el filme y terminó siendo abucheado, principalmente por su estética neón, escenarios “ultraviolentos” e incluso, calificada como “insípida”, así como lo informa Variety.
5 “María Antonieta” (2006)
La biopic dirigida por Sofia Coppola se estrenó en la edición de Cannes 2006; varios de los críticos tenían altas expectativas y, a pesar de tener como protagonista a Kristen Dunst, brindando una fuerte y contundente actuación, después de la primera proyección en el festival, recibió muchos abucheos.
En realidad, la recepción no fue tan negativa, sin embargo varios medios lo difundieron de esa manera, ocasionando que no recibiera las críticas que merecía hasta años más tarde, así como lo informa Screen Rant.
6. “El demonio neón” (2016)
La película del director Nicolas Winding causó que la audiencia de Cannes de ese año se dividiera, recibiendo abucheos y felicitaciones; incluso obtuvo una ovación de 17 minutos consecutivos aunque varios críticos la consideraron “horrorosa”, así como lo informa Variety.
7. “Twin Peaks: Fire walk with me” (1992)
“Twin Peaks” es una de las series de culto más importantes de la televisión y, conforme pasan los años, su estatus solo crece. Tras su estreno, el director David Lynch presentó esta película que funciona como precuela a los acontecimientos de la serie.
Se dice que, a pesar de la talla de su director, la película recibió abucheos por gran parte de la audiencia.
8. “El sacrificio del ciervo sagrado” (2017)
El thriller psicológico dirigido por Yorgos Lanthimos y protagonizado por Barry Keoghan, Colin Farrell y Nicole Kidman, fue presentado en Cannes; aunque sus esperanzas era competir por la Palma de Oro, se vieron opacadas debido a que en su proyección el público la abucheó y ridiculizó.
Con el paso del tiempo, la cinta ha alcanzado el estatus de “culto”, incluso considerada una de las “mejores películas de terror” que ha realizado A24, así como lo informa Screen Rant.
Leer también:
Comentarios.-