Las confusiones entre un té, una tisana y una infusión son muy comunes, principalmente porque todas son hechas con agua caliente e ingredientes naturales. Pese a ello, saber distinguirlos es útil al momento de elegir qué bebida quieres tomar y cuáles son los beneficios que quieres obtener de ella. Te explicamos cuál es la diferencia entre un té, una tisana y una infusión.
Qué es una infusión
Se denomina infusión al líquido obtenido de introducir en agua hirviendo diversos frutos o hierbas aromáticas con el fin de extraerles las sustancias solubles que contienen, de acuerdo con la definición de Larousse Cocina.
El tiempo de reposo en el fuego son distintas en cada tipo de infusión; las florales requieren de cinco minutos, mientras que las frutales o de especias necesitan de ocho a 10 minutos.
Un té y una tisana son infusiones, pero no son las únicas que existen; el café también lo es, aunque de distinto tipo.
Qué es un té
La Asociación Española de Té e Infusiones (AETI), menciona que únicamente se denomina té a aquellas bebidas preparadas a base de las hojas de Camellia sinensis, planta proveniente de China y que actualmente se cosecha en todo el mundo.
Los tés comúnmente son hervidos durante un tiempo de entre tres y cinco minutos, y suelen ser un remedio para aliviar algunos malestares como dolores de cabeza o de estómago.
Sigue leyendo: Para qué sirve hervir la cáscara de mandarina
Qué es una tisana
Mientras el té solo se prepara con Camellia sinensis, las tisanas sí se pueden preparar con otras hierbas e ingredientes. Por ejemplo, aunque sea común decir “té de manzanilla”, en realidad estamos hablando de una tisana.
Para su elaboración se usan una o más hierbas y otros ingredientes que le aporten sabor, razón por la que necesita mayor tiempo en el calor mientras se realiza el proceso denominado “decocción”, aclara la tienda especializada en té e infusiones Braganza.
Se les considera bebidas medicinales por sus propiedades curativas y estimulantes, y su principal característica es que siempre deben usarse hierbas, frutas secas, flores o cortezas, ya que otro tipo de plantas se quemarían durante el hervor.
Leer más: Recetas de cocteles populares para consentir a tus invitados
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre té, tisana e infusión?
Las descripciones específicas de cada una de estas bebidas podrían resultar confusas, aunado al hecho de que diversas marcas comercializan los productos con los nombres erróneos, además de la costumbre que existe de nombrarlo de una forma al ser ese el término más utilizado.
A grandes rasgos, los tés son exclusivamente aquellos que tienen a la planta de Camellia sinensis como ingrediente. Las infusiones son el resultado de añadir al agua, previamente hervida algún tipo de fruto, flor o hierba para propiciar que “suelte” todas sus propiedades.
Finalmente, las infusiones son las bebidas obtenidas de hervir uno o más ingredientes durante determinado tiempo para obtener los beneficios.
Como ves, es muy probable que lleves toda la vida nombrando mal a este tipo de bebidas.
Sigue leyendo: Cómo preparar arroz para hacer sushi. Receta y tips
Comentarios.-