El sistema digestivo juega un rol protagónico en nuestra salud y bienestar general, porque no solamente participa en funciones de digestión y absorción de nutrimentos, sino que además participa en el equilibrio del sistema inmune, en el desarrollo o prevención de enfermedades metabólicas e incluso en las funciones del sistema nervioso.
Es por esto que cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha creada para concientizar sobre la importancia de mantener una adecuada salud digestiva, así como incrementar el conocimiento del público sobre temas de prevención y salud.
En México, donde del 90% de la población sufre de algún malestar o síntoma digestivo, por lo que el tema se hace cada vez más relevante.
La flora intestinal
En una plática organizada por Activia, en la cual se contó con la participación de la nutrióloga Mariana Camarena, pudimos conocer más sobre la importancia de la salud digestiva, para lo cual es necesario saber qué es la microbiota, también conocida como flora intestinal, la cual se refiere al conjunto de microorganismos, principalmente bacterias, que habitan en el tracto gastrointestinal y que ayudan a cumplir funciones vitales de nuestro organismo.
Su impacto va más allá de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, en la digestión y metabolismo, actúa descomponiendo los alimentos y produciendo enzimas y otros compuestos que ayudan en la absorción de nutrientes, como las vitaminas B y K. En el sistema inmune, el cual se estima entre 70% y 80% se encuentra en el intestino, impacta directamente en su desarrollo y adecuado funcionamiento, al entrenar y regular su respuesta y por consiguiente proteger al organismo contra infecciones y enfermedades autoinmunes.
También forma una barrera física y química en el revestimiento del intestino, gracias a la cual impide que microorganismos dañinos, como patógenos, se adhieran y se multipliquen de manera descontrolada.
Y por si fuera poco, existe una creciente evidencia científica de que la microbiota intestinal influye en la salud mental y el bienestar emocional, ya que la comunicación entre estas comunidades conformadas por millones de bacterias y el cerebro, conocida como el eje intestino-cerebro, se relacionaría con la regulación del estado de ánimo, la ansiedad y otros trastornos.
Por qué debemos cuidarla
Los desequilibrios en la microbiota, causados por el uso indiscriminado de antibióticos, hábitos de alimentación y de estilo de vida, estrés, se han asociado con una variedad de afecciones, como colitis, hipotiroidismo de Hashimoto, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, entre otras.
La especialista recuerda la necesidad de promover la diversidad de la flora intestinal, mediante una dieta variada, que incluya distintos tipos de alimentos y una amplia variedad de verduras, así como incorporar el consumo diario de probióticos específicos para el cuidado de la salud digestiva, así como adoptar hábitos saludables y cuidar las emociones y factores de estrés.
Leer más:
7 valiosos tips para curarte la ‘cruda’, recopilados por Harvard
Comentarios.-