Adicional a los productos incluidos en tu rutina de skincare, las mascarillas caseras son también una buena alternativa para extender el cuidado que le das a tu piel, siempre y cuando verifiques que estos son compatibles contigo y utilices los productos correctos para los resultados que buscas obtener, como por ejemplo para quitar puntos negros.
Qué son los puntos negros y cómo quitarlos
Los puntos negros, de acuerdo con La Roche Posay, son imperfecciones causadas por la obstrucción de los folículos capilares ubicados en la piel del rostro para mantener la suavidad de la piel y regular la producción de sebo. Cuando no logran realizar su proceso de forma correcta, se genera una especie de “tapón”, que en conjunto, es lo que da paso a, los también conocidos como “comedones”.
Esta alteración está relacionada con cambios hormonales, limpieza deficiente, exceso de producción sebácea, entre otros detonantes. Pese a que no están catalogados como de suma importancia a diferencia de otro tipo de padecimientos dérmicos debido a que se trata solo de una acumulación de grasa, para muchas personas los puntos negros pueden representar un problema a nivel estético que buscan eliminar constantemente.
Existen productos especializados para este propósito, además de que una rutina enfocada en la regulación del sebo facial y limpieza continua disminuyen considerablemente su aparición. Otra alternativa es combatirlas con mascarillas caseras para quitar puntos negros, con las que tendrás la absoluta certeza de qué es lo que estás aplicando sobre tu piel.
Mascarillas caseras para quitar puntos negros
1. Aloe vera y jitomate
El aloe vera es un ingrediente natural conocido por ser un excelente aliado de las pieles grasas, lo que en consecuencia lo vuelve adecuado para combatir los puntos negros generados por exceso de sebo, mientras que el jitomate combate la suciedad acumulada en los poros. En conjunto crean una mascarilla casera capaz de quitar los puntos negros y disminuir su aparición.
Necesitas tres cucharadas de pulpa de aloe vera, preferiblemente en formato de gel sin perfume y un jitomate mediano a punto de madurar. Lava el vegetal y desintégralo con ayuda de un tenedor hasta crear una pasta o puré, enseguida añade el aloe vera y mezcla.
Aplica generosamente en las zonas donde quieras remover los comedones y deja actuar de 10 a 15 minutos. Retira con agua tibia y aplica un hidratante adicional.
2. Grenetina con carbón activado
Esta es una de las mascarillas para quitar puntos negros más populares gracias a su eficacia y facilidad de preparación. Para el procedimiento necesitas únicamente de un sobre de grenetina (gelatina sin sabor), por sus propiedades hidratantes, y un par de cucharadas de carbón activado en polvo, conocido por su capacidad de barrer con impurezas a su paso.
Hidrata la grenetina con un poco de agua tibia e incorpora suavemente, procurando que su consistencia no sea demasiado líquida ni demasiado espesa. Ahí mismo añade un par de cucharadas cafeteras del carbón activado y mezcla hasta que se pinte de negro.
Con una brocha de plástico aplica sobre tu nariz, pómulos, frente y otras zonas donde se alojen los puntos negros. Deja reposar por 15 minutos y retira con agua fría, eliminando cualquier rastro de la preparación. Al instante notarás que los puntos negros se habrán quedado en la mascarilla, pues la grenetina se encarga de eliminarlos desde dentro.
Ten cuidado de no maltratar tu piel mediante tirones y evita esparcir sobre las cejas, ya que esto puede resultar perjudicial y quitarte un par de vellos al momento de jalar la preparación. Complementa tu rutina con un suero o crema hidratante.
3. Papaya y miel
La papaya es también favorable para la salud de la piel, y entre sus beneficios se encuentra la eliminación de impurezas y suciedad alojada en la dermis, en tanto la miel es un conocido antibacteriano que elimina la grasa excesiva del rostro. Por ello es que se trata de una potente mascarilla para quitar puntos negros con ingredientes caseros y accesibles.
En un recipiente limpio agrega dos cucharadas de miel de abeja natural y 10 cubos de papaya a temperatura ambiente. Machuca con un tenedor e incorpora sin llegar a una mezcla líquida; mete al congelador por unos cinco minutos y aplica en tu cutis limpio y sin maquillaje, enfocándote en las zonas con puntos negros.
Deja reposar 10 minutos y retira con agua tibia, ya sea usando tus dedos o una toallita de algodón.
Repite estos procedimientos de dos a tres veces por semana. Recuerda que las mascarillas caseras para quitar puntos negros no reemplazan tratamientos dermatológicos y presta atención a las reacciones de tu piel, pues aunque se trata de ingredientes aptos para la dermis, algún producto de tu rutina o entorno ambiental podría generar reacción.
Leer más:
Comentarios.-