En la actualidad, existe una consciencia cada vez mayor sobre los riesgos para la salud que implica exponerte al sol de manera prolongada. Para muchas personas fanáticas de presumir un tono “doradito” en su piel, una buena opción son los productos que ofrecen un bronceado artificial. Pero, ¿son seguros para la piel los productos de bronceado artificial?
A pesar de que muchos dermatólogos saben que definitivamente puede ser mejor fingir un bronceado que arriesgarte a dañar tu piel bajo el sol, además de que se han creado productos que se usan fácilmente en casa, es importante analizar cualquier riesgo sobre cualquier cosa que usamos en nuestra piel.
¿Son seguros para la piel los productos de bronceado artificial?
Ya sea con lociones, espumas o sprays, puedes generarte un autobronceado en la comodidad de tu casa. No es lo mismo que usar maquillaje pues, de acuerdo con el portal Consumer Reports, a menudo involucra un proceso químico.
De acuerdo con Darrell Rigel, profesor de dermatología en la Universidad de Nueva York para la revista Time, “estos productos contienen un ingrediente que mancha la capa más externa de tu piel”. Entre más cantidad de este componente, más oscuro será el resultado.
Muchos de los productos para broncearse en casa contienen dihidroxiacetona (DHA), una molécula de azúcar de origen vegetal que penetra en la capa superior de la piel.
Esta sustancia provoca un incremento de radicales libres en la piel, lo que contribuye al envejecimiento al atacar el colágeno y elastina de la piel, explica el dermatólogo Lucas Anthony para Consumer Reports. Es poco probable que se trate de un daño significativo, aclara, pero es algo que debes tener en consideración.
Por otro lado, debes evitar que el producto tenga contacto con áreas cubiertas por membranas mucosas. Además, la inhalación puede detonar condiciones de salud como el asma.
En un reciente estudio de la Asociación Dermatológica de Enfermeras concluyeron que personas alrededor del mundo han resultado ser sensibles a esta sustancia y experimentan erupciones cutáneas, dermatitis, un incremento a la sensibilidad de la piel a la luz solar o resequedad.
¿Qué hacer?
Los parabenos, las fragancias y otras sustancias químicas de estos productos también pueden tener consecuencias directas, por lo que se deben hacer pruebas para descartar alergias a alguno de estos ingredientes.
De igual manera, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) describe el método correcto para aplicar el autobronceador en su sitio web. Recomienda no usarlos de manera continua y buscar alternativas con productos naturales. En cuanto una rutina, enlista lo siguiente.
- Preparar tu piel exfoliándola y secándola muy bien.
- Aplicar en secciones y lavar tus manos en cada sección para evitar colorear de naranja tus manos.
- Diluir y difuminar en muñecas, codos y rodillas.
- Darle a tu piel tiempo para secar al menos 10 minutos antes de vestirte, tratar de usar ropa ligera y evitar actividades que te provoquen sudar en las siguiente 3 horas.
- Seguir usando bloqueador solar.
A pesar de que puede ser más recomendable utilizar estos productos que generan un cambio externo y superficial a buscar resultados con el sol directo (lo que podría traer problemas como aceleramiento del envejecimiento o implicar mayor riesgo de cáncer de piel), tendría que hacerse con cautela.
Y tú, ¿usas este tipo de productos? ¡Te leemos en redes sociales!
Leer más:
Comentarios.-