Las cabelleras dañadas, con poco brillo, exceso de frizz y con tendencia a la caída o quiebre, con frecuencia son resultado de los malos hábitos en el pelo que llevamos a cabo diariamente. Para una buena salud capilar es imprescindible detectar las señales de que algo no anda bien y, así, poder poner en marcha los cuidados necesarios para lucir una melena sana y radiante.
Estos son 7 de los malos hábitos en el pelo más que se cometen con mayor frecuencia.
Malos hábitos en el pelo que dañan la salud de tu cabellera
1. Usar los productos incorrectos
Al igual que ocurre con la piel, cada tipo de pelo es distinto y tiene necesidades específicas para su cuidado. El uso de productos incorrectos podría interferir con la salud de tu cabellera, ya que no absorberá correctamente los ingredientes si la fórmula está destinada para otros propósitos.
Es decir, si utilizas mascarillas para reparar el daño cuando tu pelo requiere únicamente de una hidratación, es probable que además de no notar ningún cambio con el uso, propicies que la deshidratación adquiera intensidad. Lo mismo aplica con cada producto, por lo que antes de añadir uno nuevo a tu rutina, cerciórate de que sea indicado para lo que estás buscando.
2. Lavarlo con agua demasiado caliente
Las duchas calientes son de esos placeres sencillos que tienen la capacidad de relajarte o hacerte iniciar tu día con el pie derecho, aunque tristemente no son buenos aliados de las melenas radiantes. Entre los daños que podría ocasionar este paso en la lista de malos hábitos en el pelo, se encuentra la irritación del cuero cabelludo, debilitar la estructura capilar y deshidratarlo tras cada lavada, menciona el portal de Head&Shoulders.
3. Exponerlo excesivamente al sol
Es más que sabido que la exposición excesiva al sol no es recomendable para la piel debido a los estragos que ocasionan los rayos UV. Con el pelo ocurre algo parecido, sobre todo debido a que no es tan común el uso de bloqueadores solares capilares, los cuales crean una barrera de protección para que las cabelleras no resulten dañadas por los intensos rayos de sol.
Algunas de las consecuencias de exponer tu melena al sol por demasiado tiempo, según Natura Brasil, son la pérdida de brillo, alteraciones en el color, deshidratación y volverse propensos al quiebre.
4. Aplicar calor con mucha frecuencia y sin la protección adecuada
Herramientas como la secadora, plancha y tenazas, son sumamente útiles para peinar y dar forma a las melenas en cuestión de minutos. Sin embargo, también forman parte de los malos hábitos en el pelo que son perjudiciales para la salud capilar, especialmente en quienes los usan a diario.
La página de Elithair explica que las temperaturas empleadas por estas herramientas tienen el poder de quemar la cutícula protectora del cabello, haciéndolo lucir seco, sin brillo y quebradizo. Lo mejor es disminuir su uso y siempre cubrir con algún producto termoprotector antes de aplicar calor.
5. Tener una rutina de secado y cepillado no apta para tu tipo de pelo
Pasos tan simples como el secado y cepillado podrían ser los causantes de que tu pelo tenga una salud deficiente, al mismo tiempo de que frecuentemente pasan desapercibidos debido a que son el tipo de hábitos que adquirimos desde la niñez. El Instituto Médico Dermatológico sugiere recurrir a las toallas de microfibra para secar las cabelleras y eliminar el exceso de agua después del baño, mientras que All Things Hair recomienda consultar cuál es el tipo de cepillo ideal para su forma.
Adicionalmente, amarrar el pelo si está húmedo o mojado, utilizar ligas adecuadas que no lo quiebren con la fuerza, peinar suavemente con un cepillo apto para tu tipo de estructura capilar, y no frotar con la toalla son algunos de los primeros pasos para cuidar de tu salud capilar en esta rutina.
6. No despuntarlo periódicamente
Todavía existe la falsa creencia de que cortar el pelo interfiere con su crecimiento, por lo que es común que quienes quieran lucir una cabellera extralarga se nieguen a despuntarlo con frecuencia. La realidad es que darle mantenimiento es óptimo para lograr melenas XL, pues de esta forma se van eliminando las puntas abiertas que inevitablemente aparecen con el tiempo, además de que facilita ubicar si existe alguna zona dañada.
El portal especializado Botox Capilar menciona que el no despuntar periódicamente el pelo propicia el desgaste de la cutícula capilar y su corteza interna, lo que se traduce en la molesta orzuela. Si este problema no se combate a tiempo, puede irse expandiendo hacia lo largo de la cabellera y ocasionar una disminución en la densidad capilar.
7. No darle un periodo de ‘detox’
No siempre usar demasiados productos de cuidado capilar es garantía de que tendrás una cabellera totalmente sana, ya que el exceso de fórmulas igualmente representan los malos hábitos en el pelo que lo dañan; se debe a que, tal como plantea Natura, demasiados ingredientes debilitan la estructura y ocasionan un desequilibrio en los microbios que provocan la caspa.
Cada cierto tiempo, evita el uso de tratamientos y permite que tu cabellera “descanse” de las sustancias que aplicas a diario. Esto incluye fijadores, cremas para peinar y ceras, por lo que en estos días es recomendable aplicar únicamente shampoo y acondicionador.
Leer más:
Comentarios.-