Si eres una chica cuyo segundo hábitat está dentro del agua porque practicas natación o simplemente nadas con demasiada frecuencia, seguramente te has enfrentado a los problemas del contacto del cloro con tu cabello, a pesar de utilizar un gorro de natación.
Por lo tanto, hay cuidados que necesita tu pelo si nadas mucho, con el fin de que no termine quebradizo, extradelgado y decolorado. A continuación te decimos algunos.
Qué cuidados necesita tu pelo si nadas
Estar en una piscina puede dar una sensación de relajación y libertad, más si es un deporte que prácticas; pero seguramente te has enfrentado al agua clorada y el efecto que tiene en tu cabello cada vez que entran en contacto, lo cual se intensifica con el paso del tiempo.
De acuerdo con información de Form, el agua clorada puede provocar que el cabello se seque, debilite y quiebre. Aunque el agua con la que nos duchamos contiene cloro, no tiene un grado concentrado así como el que hay en las albercas.
Si nadas con demasiada frecuencia, el cloro provoca que los aceites naturales se eliminen; algunas de las cosas que pueden suceder es que se parta, se elimine la humedad natural y cambie tu tono natural. Si prefieres teñirlo se despintará más rápido, además de estar quebradizo y con puntas abiertas.
Pero si nadas en ocasiones, lo único que podrá provocar es cabello seco, descolorido o con pequeños daños. Aunque es muy común y seguro que se utilice un gorro de silicona antes que te metas a nadar, también es factible que sigas otras recomendaciones.
A continuación te brindamos algunas.
1. Enjuaga tu cabello antes y después de entrar
Aunque en mucha academias de natación es muy común que sea parte de las reglas que te enjuagues en las regaderas antes y después de nadar para mantener limpios y seguros a todos los que entrarán en la alberca, es mejor que no lo pases por alto jamás.
Es necesario para muchas academias y gimnasios porque al enjuagarte, eliminas la suciedad y aceites del cuerpo; pero, también, enjuagar con agua de la regadera o que no contenga tanto cloro provoca que el cabello absorba esa agua, minimizando la cantidad de cloro que se quede ahí al ingresar.
2. Spray de natación
Utilizar un spray en tu pelo cuando nadas puedes ser una buena opción, principalmente si eres de cabello claro o rubio; actúa como un protector, así que bloquea la penetración del cloro en tus mechones, así como lo informa Form.
3. Aplica aceite
De acuerdo con información de StyleCraze, es recomendable que utilices aceites para el pelo antes de ingresar a nadar, ya sea que elijas de coco, almendras, aguacate, oliva o el que creas mejor y más conveniente.
El aceite penetrará en el tallo del cabello, evitando que el agua entre a la cutícula; reduce las posibilidades de que el cloro entre al cuero cabelludo. Básicamente forma una capa protectora para el cabello.
4. Aplicar acondicionador sin enjuague
Basado en información de StyleCraze, un acondicionador sin enjuague actúa como humectante, por lo que comienza a proteger al cabello al entrar en contacto con el cloro, ya que creas una capa protectora cuando nadas.
El acondicionador actúa como un imitador de las grasas naturales del pelo, sellando la cutícula, para poder evitar que el cloro entre.
5. Recoje el pelo en una coleta
Puede ser usual que creas conveniente o más “sencillo”, recoger el pelo suelto para ingresarlo en el gorro de natación, pero no. Ya sea que utilices o no un gorro, es recomendable que amarres tu cabello en una cola de caballo o trenzarlo porque, al estar apretado, minimizará el contacto con el cloro, además de mantener limpia la alberca, así como lo dice Form.
6. Evita los secadores
Después de nadar y enjuagarte, podría ser tentador utilizar un secador, pero lo único que provocarás es que se reseque y quiebre, provocando que se vuelva deshidratado. Es mejor tomar una toalla para comenzar a secarlo de puntas hacia arriba, eso minimizara el daño, así como lo informa StyleCraze.
7. Champús suaves
Después de tus entrenamientos o las veces que nadas, llegando a tu casa puedes bañarte. Si es algo que realizas con frecuencia, es recomendable que para lavar tu cabello los champús que utilices sean suaves, esto minimizará los daños.
De acuerdo con Form, esto ayudará a eliminar los restos de cloro en el cabello, además puedes considerar que el champú que utilices no contenga sulfatos.
8. No laves tu cabello más de una vez al día
Al estar en contacto con el cloro, puede que sea más sensible o frágil el pelo, por lo que estarlo lavando con demasiada frecuencia puede ser perjudicial. Así como lo dice StyleCraze, puedes lavarlo una vez por día, pero a profundidad, para eliminar la suciedad y residuos de la alberca.
¿Ya sabías qué cuidados necesita tu pelo si nadas mucho?
Leer también:
Comentarios.-