Actuar ante una emergencia es cosa de vida o muerte, por eso, hay que estar preparadas en todo momento. Los accidentes en mascotas son más comunes de lo que crees (por más que nos gustaría que no fuera así); sea una intoxicación, herida pequeña, golpes de calor o fracturas, ningún animalito está exento de ellos.
Nuestras mascotas, al ser parte de la familia, tienen un papel primordial en nuestra vida. Es necesario aprender a manejar cualquier eventualidad y ahí es donde un botiquín de emergencias entra en acción.
A lo mejor ni habías pensado en tener un botiquín para tu mascota, ¿verdad? No te preocupes, que Nosotras te brindamos una lista de los ‘must’ que no pueden faltar en tu botiquín de emergencia para tus mascotas.
Qué debe tener un botiquín de emergencias para tus mascotas
El Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés), recomienda que todos los dueños de mascotas tengan un botiquín de emergencias con los artículos necesarios para brindar primeros auxilios en caso de pequeñas lesiones. Sin embargo, el botiquín y los primeros auxilios no son un sustituto de la atención veterinaria, por eso lleva a tu mascota con un veterinario lo antes posible.
La Asociación de Médicos Veterinarios de Estados Unidos (AVMA, por sus siglas en inglés) reporta que, al viajar con tu mascota, es buena idea tener una versión más simple o pequeña del botiquín, o bien, si la vas a dejar encargada con alguien, considera qué suministros la pueden mantener segura y saludable mientras estás fuera.
Sea cual sea el caso, los esenciales de un botiquín de emergencia son los siguientes.
- Rollo de gasa enrollada flexible, para vendar heridas o sostener objetos.
- Vendas antiadherentes o tiras de tela limpia para controlar sangrado o proteger heridas.
- Bolas de algodón orgánico.
- Cinta autoadhesiva antiadherente para auxiliar vendajes.
- Peróxido de hidrogeno al 3% (agua oxigenada) para inducir vómito. En estos casos, se recomienda consultar con su veterinario para ver si ésta es la opción adecuada.
- Termómetro digital para tomar la temperatura de tu mascota.
- Ungüento antibiótico.
- Solución salina para limpiar o enjuagar heridas u ojos.
- Cuentagotas o jeringa grande sin aguja, para dar tratamientos orales o enjuagar heridas.
- Toallas de algodón limpias.
- Lupa.
- Tijeras con punta roma para maniobrarlas con seguridad alrededor de tu mascota.
- Pinzas pequeñas para retirar objetos extraños.
- Guantes de vinilo desechables para proteger tus manos.
- Linterna pequeña para examinar boca, oídos, ojos, etc.
- Bozal para evitar mordeduras (no colocarlo si tu mascota está vomitando).
- Correa y collar de repuesto.
No olvides los primeros auxilios
El Americal Kennel Club advierte que, además del botiquín, tienes que saber qué hacer ante una emergencia. Ten siempre a tu disposición un manual de primeros auxilios, así como documentos importantes, incluida una copia de los registros médicos de tu mascota, el cual incluya sus medicamentos, vacunas y algún teléfono de emergencia.
Te dejamos una guía de emergencia de primeros auxilios por parte de la PDSA y de la AVMA.
Notas relacionadas:
Comentarios.-