¿Reprimes tus ideas por miedo a hacer enojar o incomodar a la otra persona? ¿Te sientes insegura al expresarte? O, ¿te resulta difícil decir que no? Bueno, estas situaciones o algunas parecidas nos han pasado a todas y seguramente continuarán ocurriendo a menos que trabajemos en establecer límites para Nosotras mismas. Para ello está la asertividad.
La Real Academia Española (RAE) la define como “expresar su opinión de manera firme”, sin embargo, es una habilidad que va más allá de la firmeza. En realidad, ¿qué significa ser una persona asertiva?
En la sociedad, se deben propiciar ambientes positivos y sanos en donde las opiniones, creencias, principios e ideas sean escuchados y respetados sin importar si son iguales o no. Por eso, la asertividad es una práctica de vital importancia en la comunicación.
Te ayudamos a reconocerla y ponerla en práctica.
Qué significa ser una persona asertiva
Ser asertiva se trata de, primero, respetarte a ti misma y a la otra persona sin comprometer los derechos de ninguna. La Clínica Mayo reporta que esta práctica te ayuda a controlar el estrés y la ira, aumenta tu autoestima, mejora las relaciones interpersonales y tu capacidad de enfrentar desafíos, ya que te permite expresarte de forma eficaz y defender tu punto de vista.
Es comunicar y expresar tus pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera en las que sean escuchadas y entendidas por los demás (sin hostilidad o agresividad); sobre todo, sin menospreciar los pensamientos, sentimientos, u opiniones de la otra persona. Lo anterior propicia un ambiente de respeto, autoestima, y equilibrio social.
Parece fácil, ¿no? La asertividad puede volverse complicada cuando no tenemos la capacidad de dialogar en la diferencia, es decir, cuando no tenemos ideas o sentimientos similares. Cuando es así, tienes que recordar que ambas posturas son igualmente importantes.
Por qué la comunicación asertiva funciona
El portal de salud KidsHealth menciona que la asertividad demuestra que nos respetamos a nosotras mismas y a los demás, por eso es eficaz. Hay personas que son pasivas, agresivas o una mezcla de ambas al comunicar y eso no funciona, debido a que no solo es importante lo que dices, sino también la manera en que lo dices.
El Centro VA para la Atención Médica Integrada (CIH, por sus siglas en inglés), define al comportamiento pasivo como aquel que permite que los derechos sean violados por no expresar adecuadamente los sentimientos, pensamientos y creencias. Por su parte, el agresivo implica comunicarse de manera hostil, imponiendo tus derechos y necesidades sobre las de los demás. Puede incluir agresión física o verbal.
Cómo puedes ser una persona asertiva
Como cualquier hábito nuevo, al principio la asertividad puede parecer difícil pero con esfuerzo y persistencia, se hace más sencillo. El Departamento de Salud de Australia Occidental recomienda poner en práctica la asertividad mediante lo siguiente.
- Límites. Serán necesarios para tomar las mejores decisiones para ti y los que te rodean.
- No seas agresiva. En ocasiones, imponemos nuestras necesidades sobre las de los demás; gritamos o agredimos físicamente a la otra persona, o bien, nos burlamos de una actitud o idea diferente a la nuestra.
- Expresa cómo te sientes. Identifica tus emociones y valora siempre las de otros. Ser asertiva requiere empatía. Reconoce que toda emoción es válida y que, mientras se demuestre con respeto, debe ser aceptada por los demás.
- Escucha activamente. Escuchar no es un acto pasivo, sino por el contrario, es hacerle saber a la otra persona que la estás escuchando. Asimismo, si emites críticas responsables, debes saber recibirlas y aceptarlas.
- Resolución de problemas y conflictos. Lo más probable es que en algún momento, te encuentres en una situación conflictiva. El enfoque de éstas debe centrarse en un ambiente abierto al diálogo con el objetivo de resolver problemas y llegar a soluciones en conjunto.
- Ser respetuosa. Éste el aspecto más importante de ser asertiva. No importa el género, condición social, religión, principios políticos, raza, etc.
¿Ya sabías qué significa ser una persona asertiva? ¿Lo has puesto a prueba?
Leer más:
Comentarios.-