Una de las situaciones más difíciles que a casi todas nos toca vivir al menos una vez es terminar con alguien, cerrar ciclos e iniciar una nueva etapa por tu cuenta. Es incómodo, se siente extraño y puede ser muy doloroso.
Pero si decir adiós de por sí es difícil, cuando tú eres la que quiere romper la relación tienes la inquietud de cómo manejar las cosas de la manera más correcta posible.
¿Cómo decirlo? ¿Cómo hacerlo de manera gentil pero contundente? Con el fin de darte una pequeña ayuda, Nosotras te decimos sobre aquellas cosas que NO debes decir al terminar con alguien.
Antes de hablar con tu pareja
Una vez que lo consultaste con tu almohada y estás segura de la decisión que tomaste, un artículo del portal Oprah Daily recomienda que pienses largo y tendido sobre por qué te sientes así, por qué quieres terminar la relación y el mensaje que quieres dar, de modo que puedas entablar una conversación sintiéndote fuerte acerca de tu decisión. Esto es para que, cuando llegue la hora de hablar, no des vueltas al asunto ni busques excusas con tal de “suavizar” las cosas.
Lo más importante, según la psicoterapeuta Brittany Bouffard para el medio Oprah Daily, es “preguntarte por qué quieres terminar: ¿hay una falta de sentimientos románticos, tienes un terreno común limitado o simplemente no ‘sientes eso’?”
Ahora bien, una vez que estás segura de la razón por la que quieres romper con alguien, viene la importancia de dar el mensaje bien. Te decimos qué cosas NO debes decir.
Cosas que NO debes decir al terminar con alguien
La lista podría ser muy extensa, pero a continuación van algunos de los principales ejemplos.
- No intentes simplificar demasiado las cosas (como si no le dieras la importancia necesaria a la relación) ni mucho menos hagas bromas para “minimizar el asunto”, explica el portal LifeHacker. No minimices la relación ni trates de ser desdeñosa.
- No te apresures a dar un cierre ni seas vaga en lo que estás diciendo. Si quieres que esta ruptura funcione tienes que ayudar a dar un cierre, para que la persona no pase las próximas semanas reflexionando sobre preguntas sin respuesta y creyendo que podría recuperarte.
- “Nunca te amé” y “ojalá nunca te hubiera conocido” son frases que no se deberían decir, explica el sitio web Today. Claramente todo depende del contexto; pero de manera general, aunque estés herida, no digas cosas de este tipo.
- “Seamos solo amigos” y “espero que las cosas no sean incómodas” también son frases prohibidas. Si estas terminando es por alguna razón, frases de ese tipo sí incomodan y lastiman.
- “No eres tú, soy yo” o “te mereces algo mejor”. El autodesprecio a menudo parece poco sincero y muy ensayado. Sé clara.
- “Necesito espacio” o “no sé lo que quiero”. Evita frases vagas que tengan demasiadas interpretaciones. Si estás iniciando la ruptura, asegúrate de que tu pareja tenga claro qué es lo que estás haciendo.
- “A mis padres nunca les agradaste” o “eres un besador horrible”. De nuevo, durante una conversación se pueden calentar los ánimos. No arrojes comentarios hirientes e insultos solo porque puedes
- “Te amo, pero no estoy enamorada de ti”. Para empezar no tiene sentido eso, así que no uses el “amor” como una razón para romper.
Recuerda…
Realmente no existe un manual, no hay un instructivo que nos diga exactamente lo que una debe decir al momento de romper con alguien, pues así como hay una diversidad de parejas y de motivos para enamorarse, también hay infinidad de motivos para terminar.
Por lo que los distintos escenarios imposibilitan dicha labor, sin embargo, el portal de Oprah Daily recomienda lo siguiente.
- No alargues el tiempo de la decisión, porque el momento adecuado para el “tenemos que hablar” no llegará, así que házlo en cuanto te sientas segura.
- Sé amable en todo momento. Las rupturas involucran muchos sentimientos, así que saca lo mejor de ti para decir adiós.
- Olvida el “qué hicimos mal”. Independientemente de cómo expliques que la relación ha terminado, no lo conviertas en un juego de culpas y, si quieres dar alguna explicación, usa declaraciones en primera persona para decir lo que piensas y sientes que no está funcionando.
- Sé directa pero gentil. “Validar los sentimientos de la otra persona en torno a la ruptura puede ser curativo. Usa oraciones que reflejen tu comprensión de cómo se siente la persona, al mismo tiempo que se aseguras expresarte claramente”, explica la terapeuta Tzlil Hertzberg.
Leer más:
Comentarios.-