El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo el cáncer de mama el tipo más común, informa la OMS. Tan solo en México, en 2020 el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres.
Ante el incremento de casos es importante la prevención y, sobre todo, la detección del estado temprano de la enfermedad para una mayor probabilidad de supervivencia. Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el diagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas tiene una tasa de supervivencia de casi el 100%.
Por ello, con el objetivo de una detección temprana de la enfermedad, el MIT ha desarrollado un dispositivo que detecta la enfermedad. Se trata de un parche que podría detectar cáncer de mama con anticipación. A continuación te contamos más.
El parche que podría detectar cáncer de mama con anticipación
Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado un escáner de ultrasonido portátil que permite la detección temprana del cáncer de mama, así lo informó recientemente la oficina de noticias del MIT.
Este dispositivo podría ser útil sobre todo en aquellas mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama de intervalo (es aquel que se diagnostica entre mamografías de detección regulares). La organización BreastCancer informa que dichos casos suelen ser más agresivos que los que se encuentran en exploraciones de rutina.
“Mi objetivo es dirigirme a las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de intervalo”, dice Canan Dagdeviren, profesor asociado en el Media Lab del MIT y autor principal del estudio.
¿Cómo funciona el dispositivo?
Se trata de un parche flexible que se puede colocar en el sostén y permite a la usuaria mover un rastreador de ultrasonido miniaturizado a lo largo de éste para obtener imágenes del tejido mamario desde diferentes ángulos, con una resolución de ultrasonido que se usa en los centros de imágenes médicas.
Para adaptar la tecnología al cuerpo humano, los investigadores crearon un parche flexible impreso en 3D que tiene aberturas en forma de panal y se une al sostén a través de imanes. Por su parte, el sostén tiene aberturas que permiten que el escáner de ultrasonido entre en contacto con la piel.
El escáner cabe dentro de un pequeño rastreador que se puede mover a seis posiciones diferentes, lo que posibilita obtener imágenes de todo el seno.
Continúan mejoras
Los investigadores probaron el parche en una mujer de 71 años con antecedentes de quistes mamarios. Gracias al dispositivo, se pudo detectar quistes del tamaño de tumores en etapa temprana.
Para ver las imágenes, los investigadores se tienen que conectar a un escáner que se utiliza en los centros médicos. Por eso, se está trabajando en una versión en miniatura del sistema de imágenes que sería del tamaño de un celular.
Asimismo, se pretende usar la inteligencia artificial para analizar cómo cambian las imágenes con el tiempo, lo que podría ofrecer diagnósticos más precisos y rápidos. También se busca adaptar el dispositivo para escanear otras partes del cuerpo.
El estudio del dispositivo se encuentra publicado en Science Advances y fue desarrollado por la estudiante de posgrado del MIT Wenya Du; la científica investigadora Lin Zhang; Emma Suh, especialista en tecnología portable del MIT; y Dabin Lin, profesor de la Universidad Tecnológica de Xi’an.
Leer más:
Comentarios.-