El verano está aquí y, aunque para quienes vivimos en CDMX eso significa mucha lluvia, sabemos que los días calurosos tampoco hacen falta. Si vas a armar cualquier outfit debes escoger la ropa de tu armario tomando en cuenta lo que pasa si te expones al sol. ¿Es cierto que la ropa oscura da más calor que la clara? Quédate con Nosotras, te platicamos si el color influye en nuestra percepción del calor.
Tu día se puede volver pesado si llevas encima ropa caliente bajo el rayo del sol y más si tenemos la teoría de que usar negro en pleno verano da más calor. Pero, ¿será verdad?
¿Es cierto que la ropa oscura da más calor que la clara?
Las prendas negras son un básico en nuestro clóset, para muchas es su color favorito y otras lo consideran como un aliado que salva en los días que no tienes idea de qué ponerte: la ropa negra es atemporal y se adapta a todo.
Según el sitio Science Times, la ropa oscura absorbe el calor del sol a un ritmo más rápido que el blanco. Este último, mencionan, por el contrario refleja la luz. Por lo tanto, según la creencia popular, una camiseta blanca reflejaría la mayor parte de la luz solar y no acumularía el calor como una camiseta negra.
Sin embargo, según la investigación de Suntect, es un mito que la ropa negra necesariamente te de más calor. “Variables como el grosor de la tela, la humedad, el viento y qué tan ajustada o holgada queda una prenda son incluso más importantes que el color para mantenerte seguro y cómodo”, menciona el sitio.
Los sitios Science Times y Suntect coinciden en que la sensación de calor se debe a la persona que porta la prenda. Por lo que, comentan, que si usas color negro, que absorbe el calor, o blanco, que refleja el calor, te puedes sentir segura ya que la sensación térmica desaparece antes de llegar a la piel.
Por lo que cualquier color te puede dar calor si lo usas de manera incorrecta; por ejemplo, con ropa ajustada o si eliges un material que no permita la corriente de aire entre la tela y la piel.
No siempre la ropa negra implica más calor
Los beduinos (árabes nómadas que habitan los desiertos de Medio Oriente) eligen vestirse con túnicas negras a pesar de vivir bajo el rayo del sol. Según un estudio de la revista Nature, donde un voluntario se paró en el desierto con túnicas negras y blancas por 30 minutos, concluyeron que no hubo diferencia en la temperatura de la persona por el cambio de color.
Mencionan que la clave está en el grosor de la ropa y la forma de la misma: si bien la capa exterior de tela se calienta más porque el color negro absorbe más calor, concluyeron que el calor adicional absorbido por la túnica negra se perdió antes de que llegara a la piel. De igual forma, notaron que por la soltura de la tela permitía el enfriamiento por las corrientes de viento que agitaban las túnicas.
¿Qué puedes usar?
De preferencia, escoge prendas hechas de algodón y que sean ropa holgada para dejar ese espacio para la corriente de aire.
¡No temas a usar el ropa oscura! En este calor puedes usarlos en vestidos casuales, pantalones que dejen algún espacio a tu piel para respirar en los tobillos, blusas holgadas, faldas largas, y más.
Y tú, ¿también creías que la ropa oscura da más calor que la clara? ¡Escríbenos en redes!
Leer más:
Comentarios.-