La cultura de la cancelación o ‘cancel culture’ es un concepto que consiste en retirar el apoyo, bloquear o “cancelar” a empresas o personas (especialmente figuras públicas), que han dicho o hecho algo ofensivo, repudiable o cuestionable como comentarios o actitudes racistas, homofóbicas y machistas, entre otras.
Celebridades como J.K. Rowling y Ellen DeGeneres (y muchas más), han sido “canceladas” no solo en redes sociales, sino en la vida real; los motivos pueden ir desde comentarios transfóbicos y abuso laboral (como en los ejemplos que pusimos), hasta discriminación o denuncias en su contra. Esto ha hecho que otras figuras de la industria del entretenimiento opinen sobre este fenómeno o expresen su preocupación ante éste.
Por ello, el cuestionamiento o los puntos de vista en relación con la cultura de la cancelación no se hacen esperar. Tal es el caso de Jennifer Aniston, quien ha dejado claro que no le gusta dicho fenómeno y explica sus motivos.
Jennifer Aniston explota contra la cultura de la cancelación
Recientemente la actriz Jennifer Aniston, mediante el Wall Street Journal, declaró con franqueza que no es fanática de la cultura de la cancelación.
Esto sucede semanas después de que la estrella de “Friends” desactivara sus comentarios en Instagram tras ser “cancelada” en la red social por supuestamente apoyar actitudes antisemitas.
“Estoy harta de la cultura de la cancelación, probablemente me acaban de cancelar solo por decir eso. Simplemente no entiendo lo que significa… ¿No hay redención? No sé”, dijo a la revista. Añadió que no todas las figuras famosas deberían ser puestas en la misma “canasta” que Harvey Weinstein.
Sobre “The Morning Show”
En el mismo medio, Aniston también habló sobre ser productora y estrella junto a su amiga, la actriz Reese Witherspoon, de la serie de Apple TV+ “The Morning Show”.
La primera temporada de la dramática serie trató sobre el movimiento #MeToo y sus repercusiones en la sociedad. Si bien el movimiento que denuncia el acoso y abuso sexual ya existía desde años atrás, fue en 2017 que tomó fuerza tras las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein por parte de varias actrices de Hollywood.
Sobre Weinstein, Aniston afirmó que tomó medidas para protegerse cuando se reunió con él hace años, y que si bien no tiene una experiencia de acoso, sus recuerdos con él no son buenos: “Él no es un chico, y dices: ‘Dios, no puedo esperar para salir con Harvey’. Nunca. En realidad estabas como: ‘Oh, Dios, está bien, aguanta’. De hecho, recuerdo que vino a visitarme en un rodaje para proponerme una película. Y recuerdo haber tenido conscientemente a una persona en mi remolque”, dijo.
Por su parte, el Wall Street Journal reportó que Weinstein les dijo de Aniston: “Ella nunca tuvo momentos incómodos conmigo”.
Leer más:
Comentarios.-