Desgraciadamente, no estamos exentas a los fraudes que se han hecho cada vez más recurrentes cuando vamos por algún pendiente al banco. ¡Ten cuidado la próxima vez que vayas por dinero! Descubre cómo cuidarte de fraudes en el cajero automático.
Las nuevas tecnológicas se han introducido en nuestro día a día en situaciones cotidianas. Pero algo que no ha cambiado o incluso ha aumentado son los peligros en seguridad de los cajeros automáticos. Nosotras te platicamos qué medidas tomar.
Cómo son los fraudes en el cajero automático
Existen diversos tipos de fraudes que se llevan a cabo en cajeros. Hace no mucho se viralizó un video donde se muestra la nueva forma de trabajar de los extorsionadores: en un afán de “ayudarte” culpan a la máquina de dejar tu cuenta abierta en el cajero, te piden meter nuevamente tu tarjeta e ingresar el NIP.
Esto lo consiguen al abrir la opción de “retiro sin tarjeta”, te distraen para presionar dicho botón y parece que debes ingresar tu NIP de seguridad. Pero ¡cuidado! Alguien más puede estar viendo tu NIP y robar tu cuenta.
Otra modalidad para el fraude que alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el siguiente.
Mediante engaños personas hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta, se ofrecen a limpiar el plástico pero con movimientos rápidos cambian el plástico por uno diferente, adueñándose de tu tarjeta.
De acuerdo con el informe de seguridad del 22 de marzo de 2023, las extorsiones aumentaron 12.1% en comparación con el mes de febrero de 2022.
El ‘skimming’
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público alerta sobre un nuevo fenómeno llamado ‘skimming’. Es identificado como un tipo de fraude que ocurre cuando un cajero automático se ve comprometido por un dispositivo de ‘skimming’: un lector de tarjetas que se puede disfrazar para que parezca parte de la máquina. El lector de tarjetas guarda el número de tarjeta y el código de los usuarios, que luego se replica en una copia falsificada.
Por lo general, el usuario no se percata de inmediato que su tarjeta ha sido clonada hasta que los delincuentes proceden a hacer compras tratando de sacar el máximo provecho.
Cuídate de los fraudes
Podemos evitar un poco los fraudes con las siguientes medidas de seguridad que recomienda la CONDUSEF.
- En un principio y como cada banco te recordará: NO aceptes ayuda de personas extrañas. Si tienes una duda, te puedes acercar a una persona correctamente identificada como miembro del banco.
- Trata de no usar cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, aislados, en la noche o, por el contrario, concurridos con individuos sospechosos.
- Revisa el aspecto del cajero buscando alteraciones o partes sobrepuestas, y repórtalo al banco.
- No permitas que nadie te distraiga, pues si por algo te mueves de lugar o dejas de ver al ATM, das oportunidad de que otra persona cancele la operación y pueda tomar o sustituir el plástico.
- Tapa tu NIP cuando lo estés ingresando: puedes acercar lo más posible el cuerpo al cajero, tapar con una mano, con algún papel u otro objeto el teclado.
- De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación.
Si te pasa alguna vez, no todo está 100% perdido, lo primero que debes hacer es reportar inmediatamente a tu banco para que la institución tome las medidas necesarias.
Y tú, ¿tenías idea de estas formas de cuidarte de los fraudes en el cajero automático? Te leemos en redes.
Leer más:
Comentarios.-