Cuando los bebés empiezan a comer sólidos nos empiezan a bombardear “consejos” (y no del pediatra) de darles cada vez más tipos de alimento o “darle sabor a su comida” endulzándola. Pero, ¡cuidado! Esta es la razón por qué los bebés no deben consumir miel.
Sabemos que la miel tiene beneficios que pueden incluirla en una dieta saludable para adultos. Sin embargo, para los bebés tiene otro tipo de repercusiones que pueden poner en riesgo su salud.
Recuerda consultar con el pediatra sobre los cambios en la alimentación de tu bebé, para que todo sea con base en las necesidades de su organismo y de manera segura.
Por qué los bebés no deben consumir miel
La miel tiene muchos beneficios a la salud: además de ser un edulcorante perfecto para sustituir el azucar de caña, sirve como antiinflamatorio, antioxidante y antibacteriano. Comúnmente la usamos para la tos, quemaduras y como un sustituto natural para el azúcar .
La miel podría ser un gran complemento para nuestra dieta pero ¡cuidado! No es apta para todas las edades.
Los que no deben consumir miel son los bebés pues, como menciona el sitio PopSugar, la miel puede contener esporas de una bacteria conocida como Clostridium botulinum; puede causar una rara condición conocida como botulismo infantil en niños menores de 12 meses, cuyos sistemas digestivo e inmunológico aún están en desarrollo.
Qué es el botulismo infantil
El botulismo en bebés es una enfermedad potencialmente mortal, en la que bacterias que se reproducen dentro del sistema digestivo, tras haberse ingerido en alimentos naturales o enlatados. Una de las razones de por qué los bebés no deben consumir miel es que la miel es un transporte de esta bacteria y un foco de infección para los menores.
No es recomendable exponer a los niños menores de un año a la miel. Después del año, dice PopSugar, es probable que el niño haya tenido suficiente exposición ambiental a las bacterias como para que ya no tenga un riesgo tan alto de enfermarse por la miel; aun así, lo mejor es consultarlo con un especialista.
El sitio web Parents recomienda que NO es bueno acercarles a productos pasteurizados con miel, alimentos con miel como ingrediente o educolorante como pasteles al menos hasta después de su primer año de vida.
Síntomas del botulismo infantil
Esta enfermedad tiene entre sus síntomas el estreñimiento, letargo, dificultad para alimentarse, dificultad para respirar, llanto débil, movimientos erráticos debido a la debilidad y disminución de las expresiones faciales del infante.
Recuerda que los bebés no deben consumir miel y en cuanto veas estos síntomas en el bebé, debes acudir con un médico para su correcto diagnóstico.
Y tú, ¿conocías esta enfermedad?
Leer más:
Comentarios.-