El pasado martes, una parte del elenco y equipo de producción de “Breaking Bad” (entre ellos Aaron Paul, Bryan Cranston y Jesse Plemons) se reunieron en un piquete de la huelga de SAG-AFTRA para exigir mejores condiciones laborales para los actores, así como para sus compañeros guionistas y escritores.
Allí Paul, conocido por interpretar a “Jesse Pinkman” en la famosa serie, dijo que Netflix no le ha pagado regalías por el show, incluso después de que la serie fuera tendencia en la plataforma de streaming.
Aaron Paul dice que no le pagan regalías por “Breaking bad”
Aaron Paul apareció la semana pasada en las manifestaciones de la huelga de actores en Hollywood. Durante una entrevista con ET Canada, el actor reveló que no recibe nada por la reproducción de la serie en Netflix a pesar de que el show ha estado en tendencia en la plataforma de streaming.
“No recibo nada de Netflix por ‘Breaking Bad’ para ser totalmente sincero, y eso me parece una locura”. reveló. “Los programas viven para siempre en estas transmisiones y pasan por picos de audiencia, ¿sabes? El otro día vi que ‘Breaking Bad’ era tendencia en Netflix”, continuó. “Es de sentido común y creo que muchos de estos servicios de streaming saben que se han salido con la suya al no pagarle a la gente un salario justo. Ahora es el momento de pagar”, finalizó.
Esto sucede en medio de una huelga de guionistas, escritores y actores, que tras no llegar a un acuerdo con los grandes estudios, se declararon en huelga. Por consiguiente, se paralizaron y por ende, retrasaron la mayoría de las producciones de cine y televisión.
Sobre los residuales o regalías
Respecto a las declaraciones de Paul, uno de los reclamos de la huelga es el aumento salarial y el replanteo o reconocimiento de los salarios residuales. Las regalías han disminuido considerablemente tras el auge de los servicios de streaming, así lo afirman los participantes de la huelga.
Las regalías o residuales son los pagos “a largo plazo” que se negocian en caso de emisiones o usos posteriores de la producción más allá del estreno inicial. Lo mismo ocurría con las ventas de VHS y DVD.
Hace años, la industria recompensaba a actores, escritores y guionistas con dichos pagos, pero todo cambió con el streaming. “Cuando empezamos en este negocio, hace mucho tiempo, dependíamos de los ingresos residuales para poder pagar nuestras facturas. Parte de la ecuación del trabajo eran los residuales nacionales, los residuales internacionales, las ventas de DVD y cosas así. Pero nada de eso existe ya”, reflexionó Bryan Cranston.
“Breaking Bad” es uno de los programas televisivos más vistos y mejor calificados, consagrándose como una de las mejores series de todos los tiempos. Recordemos que la serie fue un programa transmitido por AMC a lo largo de cinco temporadas. El rating y la popularidad aumentó luego de que Netflix comprara los derechos de las primeras tres temporadas y entraran a su catalogo.
Posteriormente, la temporada 4 se transmitió en AMC. Sin embargo, spin-offs de la serie como “El Camino” (donde Paul fue protagonista) o “Better call Saul”, ya fueron una producción original de Netflix.
Leer más:
Comentarios.-