Hay distintas maneras de conocer tus días de ovulación y los considerados días más fértiles dentro de tu ciclo menstrual. Por ejemplo, está el calendario del ciclo menstrual, el test de ovulación y el monitoreo del flujo vaginal. Aquí te traemos otra alternativa sencilla, te explicamos cómo usar la temperatura basal para saber tus días fértiles.
La temperatura basal es aquella que tomamos cuando estamos en un momento de reposo en condiciones normales. Ésta puede ser tomada cuando acabamos de levantarnos, estamos a punto de dormir o cuando estamos acostadas. Y si seguimos algunas recomendaciones para saber nuestros días fértiles, resulta una manera segura y confiable para confirmar si somos más propensas a quedar embarazadas si tenemos relaciones sexuales (aunque la posibilidad existe en todo el ciclo menstrual).
Tienes que tomar en cuenta que este método te dice si estás en tus días fértiles actualmente. No lo debes usar para calcular dichos días para el próximo mes o en meses que ya pasaron.
El sitio Planned Parenthood explica que la temperatura de tu cuerpo cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo y luego aumenta cuando ovulas. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura normal antes de la ovulación es de 35.5 a 36.6 °C. Después de la ovulación puede subir de 36.1 °C a 37.2 °C. Por eso la temperatura basal es recomendable para saber tus días fértiles.
Cómo usar la temperatura basal para saber tus días fértiles
El sitio Sanitas menciona que para tomar tu temperatura basal necesitas lo siguiente.
- Utilizar un termómetro digital, ya que es el más preciso.
- Hacerlo todos los días y siempre a la misma hora. Lo mejor es hacerlo cada mañana al despertarte.
- Realizar la toma de la temperatura siempre en el mismo sitio: boca, recto o vagina. No se recomienda tomarla en la axila porque puede variar y ser inexacta.
Y el sitio Clue agrega lo siguiente:
- Usar un termómetro con una precisión de 0.01 °C y 0.1 °F, para realizar un redondeo preciso, lo que tienen los termómetros digitales.
Mientras que el sitio Planned Parenthood explica que debes tener una tabla de observación de fertilidad para llevar el control. “A medida que le hagas seguimiento a tu temperatura, comenzarás a ver un patrón. Los cambios en tu temperatura pueden suceder rápida o lentamente, y el patrón puede variar de un ciclo a otro”, explican en su artículo.
Recuerda que tus días fértiles serán en los que reflejes mayor temperatura y mayor flujo vaginal. Por lo que no se recomienda tener relaciones sexuales si no buscas quedar embarazada; puedes involucrar otro método anticonceptivo como el condón, que te protege contra ITS.
No se debe utilizar esta manera de conocer tus días fértiles si estás enferma, tomaste alcohol, estás estresada, si has dormido mal o si tienes cambios de horario a la hora de dormir. Ya que estos factores alteran la temperatura de tu cuerpo y, como dijimos al principio, tiene que ser tomada en condiciones normales.
¿Conocías esta manera de saber tus días fértiles?
Leer más:
¿Puedes quedar embarazada si tienes sexo en tu menstruación?
Endometriosis: un padecimiento silencioso y difícil de detectar
Comentarios.-