La diabetes es un problema de salud pública, una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. ¿Quieres evitar tener diabetes? Y, ¿te gustaría sentirte mejor? Bueno, “La diosa de la glucosa” tiene la solución para ello: equilibrar tus niveles de glucosa en sangre para prevenir problemas de salud futuros.
Tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia “Glucose Goddess”, en donde conocimos a Jessie Inchauspé, bioquímica y matemática también conocida como “la diosa de la glucosa”. Ella tiene una misión establecida: compartir conocimiento científico a través de su método accesible y de fácil entendimiento para todos, con la finalidad de estabilizar la glucosa y mejorar tu salud.
Sin salud, no tenemos nada. Por ello, Jessie decidió estudiar bioquímica, pero no fue hasta que trabajó en Silicon Valley que encontró un patrón que cambió su vida, mismo que estaba íntimamente relacionado con los picos de glucosa.
Picos de glucosa y efectos en la salud
De acuerdo con Jessie, la glucosa es la fuente favorita de energía de tu cuerpo. Todos tus músculos y células la necesitan para funcionar y se obtiene por medio de los alimentos, específicamente a través de dos tipos: alimentos a base de almidón (pasta, arroz, pan) y alimentos dulces, desde frutas hasta postres.
Como el proverbio conocido “todo en exceso es malo”, lo mismo sucede con nuestro cuerpo. Grandes cantidades de glucosa pueden traer problemas en la salud como antojos, adicción al azúcar, problemas de fertilidad, piel y sueño, envejecimiento acelerado, etc.
Cuando hay exceso de glucosa en sangre, el páncreas libera insulina y ésta se encarga de utilizar la glucosa como fuente de energía; por ende, disminuye el pico y sus consecuencias. Por otro lado, mucha insulina en el cuerpo de manera recurrente, crea resistencia. Por lo tanto, cada vez necesitarás más y más insulina, y esta es la progresión a diabetes tipo 2.
Trucos y hábitos nutricionales para equilibrar tus niveles de glucosa en sangre
Las consecuencias de los picos de glucosa no sólo ocurren a aquellas personas con diabetes, sino también te pueden suceder a ti y a lo mejor ni lo sabes. Mientras más picos de glucosa tengas, más rápido envejeces.
Y a pesar de que no puedes detener el proceso de envejecimiento, sí lo puedes desacelerar al equilibrar tus niveles de glucosa en sangre.
Los siguientes trucos descritos por la “diosa de la glucosa” han sido resumidos de diferentes estudios científicos para que los podamos aplicar en nuestro día a día, puesto que la alimentación es el aspecto más importante.
1. Come tus alimentos en el orden correcto
Estudios científicos demuestran que, si comemos los elementos de la comida en el orden correcto podemos reducir el pico de azúcar de la comida en un 75%. ¿Qué queremos decir con el orden correcto? Vegetales primero; proteína y grasas en segundo lugar; y, por último, azúcar o alimentos a base de almidón.
La fibra de los vegetales protege tus intestinos y favorece que la absorción de azúcares sea más lenta.
2. Vegetales primero, siempre
Cuando se te dificulte llevar un orden de alimentos (cuando comes un sándwich o un bowl, por ejemplo), Jessie recomienda agregar y consumir primero un plato extra de vegetales.
3. Deja de contar calorías
Lo importante de los alimentos es qué hay en ellos y cuáles son sus moléculas. Es decir, su información nutrimental. Contar calorías es una invención de la industria alimentaria para hacerte creer que algo es “saludable” solo por tener pocas calorías, indica Jessie Inchauspé.
4. Desayuno salado
El desayuno tiene un gran impacto en nuestro día. Jessie recomienda elegir un desayuno salado en vez de uno dulce porque tiene menos cantidad de glucosa y esto tendrá un impacto positivo en nuestras hormonas. En su libro “La Revolución de la Glucosa, el Método” hay recetas deliciosas que te ayudarán.
5. Ingiere cualquier tipo de azúcar
Elige el endulzante que más te guste, porque todos provienen de las mismas moléculas. A tu cuerpo no le importa qué tan caro sea u orgánico sea el producto que consumes, porque al final lo que importa es de dónde proviene, explica la “diosa de la glucosa”.
6. Elige el postre antes que un snack dulce
Si se te antoja algo dulce, elígelo como postre. Es decir, primero come tus vegetales y proteínas; al final, come frutas o el postre de tu elección.
7. Vinagre
Consumir una cucharada de vinagre en un vaso con agua antes de tus comidas puede reducir los picos de glucosa en un 30%, gracias al ácido acético.
8. Después de comer, muévete
Usa tus músculos después de comer durante 10 minutos, ya que éstos necesitan energía, y por ello el pico de glucosa será más pequeño.
9. Si quieres un snack, elige uno salado
Un snack dulce hace que los picos de glucosa sean más rápidos y elevados. Asimismo, hace que quieras dulce más adelante.
10. No comas carbohidratos solos
Siempre acompaña tus comidas con fibra, grasas y proteínas. Al hacerlo, reducirás la rapidez con la que las moléculas de glucosa ingresan al torrente sanguíneo.
Leer más:
Comentarios.-