Los cólicos menstruales son ese dolor en el vientre que llega cada mes con tu periodo menstrual. Pueden ser antes, durante o después de tu menstruación, pero siempre son un poco (o muy) molestos para seguir con tu día a día. Es por eso que te traemos 5 maneras efectivas de quitar los cólicos menstruales.
¡No se trata de vivir con dolor! No todas tenemos el mismo umbral del dolor ni experimentamos lo mismo durante la menstruación; pero, ya sea que seas de las que casi no sienten dolor o de las que sí ven su día arruinado por los cólicos, descubre cómo puedes llevar este ciclo.
Muchas chicas tienen síntomas diferentes cuando están en sus días: podemos estar irritadas, a algunas les duelen los pechos, pueden tener dolores de cabeza, pero uno de los síntomas más comunes son los cólicos, en especial los primeros días de la regla.
¿Por qué nos dan cólicos menstruales?
Como lo menciona Medical News Today, durante el periodo el útero se contrae para exprimir el revestimiento de la pared uterina y permitir que salga del cuerpo en forma de sangre a través de la vagina. Estas contracciones pueden causar dolor o malestar en la parte baja del abdomen, pero igualmente llegan a sentirse en la parte baja de la espalda, ingle o la parte superior de los muslos.
No todas las personas menstruantes tienen cólicos. Hay mayores factores relacionados, que enlista Healthline.
- Ser menor de 30 años.
- Tener flujo muy abundante.
- Sangrado irregular
- Antecedentes familiares de dolor menstrual.
- Fumar.
- Haber comenzado la pubertad temprano (a los 11 años o antes).
Igualmente, HealthPartners menciona que los cólicos muy fuertes pueden deberse a condiciones de salud como fibromas, trastorno disfórico premenstrual o quistes ováricos. Si tus cólicos no se calman con un analgésico de libre venta, tienes cólicos demasiado fuertes o notas algo anormal, es hora de hablar con tu ginecólogo.
5 maneras efectivas de quitar los cólicos menstruales
1. Aplica calor
Poner una compresa caliente en la zona que te duela puede ayudar a relajar los músculos y aliviar los dolores. Según Medical News Today, el calor ayuda a los músculos uterinos a descomprimirse. Incluso, si puedes, toma una ducha caliente.
2. Ejercicio
A pesar de que nos encantaría pasar todo el día en la cama para sentirnos mal “a gusto”, hacer un poco de ejercicio moderado puede aliviar el dolor. Nada pesado: Medical News Today recomienda los estiramientos, ir a caminar o hacer yoga como maneras rápidas y efectivas de quitar los cólicos menstruales.
3. Tomar agua y mejora tu dieta
Una de las maneras más efectivas de aminorar los cólicos menstruales es tomar agua regularmente, ya que ayuda con la hinchazón. Todo lo que te ayude a desinflamar ayuda, como bajar las cantidades de sal o evitar el alcohol y la cafeína en esos días.
Igualmente, toma en cuenta qué alimentos reducen la inflamación para que te puedan ayudar en el ciclo. Estos, según Healthline, incluyen las moras, pescado, el aguacate y el aceite de oliva extravirgen.
4. Masajes
WebMD recomienda que, al menos 5 minutos al día, hagas un masaje en tu abdomen bajo para aumentar el flujo sanguíneo y eliminar la tensión en la zona. Lo más recomendable es empezar unos cuantos días antes de tu periodo.
A esta manera efectiva de quitar los cólicos menstruales le puedes agregar aceites como el romero, la manzanilla, la salvia y la menta. Aplica unas gotas en tus manos para que en el momento que estés haciendo el masaje se extienda sobre tu cuerpo.
5. Toma una pastilla
Analgésicos de libre venta aminorizan el dolor y la inflamación. Trata de siempre llevar contigo una pastilla en tu bolsa para que la ocupes cuando más la necesites, pues es uno de las maneras rápidas y efectivas de quitar los cólicos menstruales. Acude con tu especialista para saber cómo ayudarte si tienes algún problema de alergias.
Y tú, ¿qué remedio tienes para quitar los cólicos menstruales? ¡Cuéntanos en redes!
Leer más:
Comentarios.-