Si se habla acerca de países donde existe mayor opresión, la República Popular Democrática de Corea suele ser uno de los primeros ejemplos en mencionarse. Durante décadas, el país asiático se ha aislado del resto del mundo debido a que es uno de los gobiernos más estrictos y autoritarios. Corea del Norte impone un riguroso control sobre sus ciudadanos, prensa y la información que entra o sale del país.
En diciembre de 2020, Corea del Norte aprobó la “Ley de Denuncia del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios”, cuyo objetivo es criminalizar a las personas que tengan contacto con culturas extranjeras. Es decir, ver, poseer o distribuir material audiovisual de todo tipo, así como utilizar jerga, modas y tendencias de países capitalistas.
A lo largo de los años, esta línea de pensamiento ha llevado a Corea del Norte a implementar en su gobierno medidas estrictas y, en especial, a las mujeres. En caso de incumplimiento, las sanciones son multas, cárcel o medidas impensables como la pena de muerte.
¿Cómo viven las mujeres en Corea del Norte?
1. Mujeres tienen prohibido usar pantalones cortos
El mes pasado, el dictador Kim Jong-Un decidió prohibir a las mujeres el uso de pantalones cortos por considerarlo una moda “capitalista”. Las autoridades declararon que cualquier mujer que use ropa que no esté por debajo de la línea de la rodilla está violando los principios de la “tradición y etiqueta socialista”.
La medida solo aplica para las mujeres, ya que a los hombres sí se les permite. Es la disposición más reciente en contra de comportamientos o prácticas capitalistas.
2. Cortes de cabello
En el país solo hay disponibles 29 cortes de cabello aprobados, de los cuales 15 son para mujeres. Está estrictamente prohibido la coloración del cabello (solo está permitido el color negro).
Por su parte, la revista Time reporta que las mujeres casadas tienen instrucciones de dejar su cabello corto mientras que a las mujeres solteras, se les permite llevar su cabello más largo. Igualmente, las perforaciones o ‘piercings’ están prohibidos.
3. No se pueden usar marcas
La ropa que usan los norcoreanos no debe tener ningún logo de marcas populares o de diseñador. No obstante, la prensa estatal de Corea del Norte ha captado varias veces a Ri Sol-ju, la esposa del líder coreano, disfrutando artículos que los ciudadanos no pueden. La primera dama ha sido vista usando bolsas de las marcas de lujo como Christian Dior o Chanel.
4. Maquillaje
Los códigos de belleza occidentales y, por ende, las marcas de cosméticos líderes dentro del mercado mundial, están prohibidos en Corea del Norte. La industria del maquillaje en el país asiático tiene sus propias reglas. Por ejemplo, de acuerdo con CNN el labial rojo es considerado capitalista y por ello se niega su uso.
5. Actos de violencia sexual por parte de funcionarios
De acuerdo con un informe publicado por Human Rights Watch, los abusos sexuales cometidos por hombres en posiciones oficiales del poder no son procesados ni castigados. Los funcionarios, guardias, policías, interrogadores, fiscales y soldados comenten violencia sexual sin miedo a las consecuencias, ya que el gobierno no investiga las denuncias, ni brinda protección o ayuda a las víctimas.
Entre las víctimas se encuentran mujeres bajo custodia de las autoridades, y muchas otras son comerciantes del mercado que, si se oponían, podían perder sus fuentes de ingresos o poner en riesgo a sus familias.
Por ello, para las víctimas NO había manera de resistirse a los abusos o denunciarlos. Deutsche Welle reporta que Pyongyang rechazó las acusaciones.
Absoluto control para todos
- Autoridades norcoreanas han restringido a mujeres y hombres los comentarios sarcásticos acerca de Kim Jong-Un o de su régimen. Además, está prohibido criticar al gobierno.
- Está prohibido consumir canales de televisión o series extranjeras. Los únicos medios de comunicación permitidos son los estatales y transmiten propaganda.
- El acceso al internet es controlado, con solo unas decenas de sitios web disponibles.
- Los licores costosos solo están disponibles para unos cuantos (líderes).
- Según el periódico surcoreano Chosun Ilbo, Corea del Norte prohibió tener mascotas por ser una “tendencia por la ideología burguesa”.
Leer más:
Comentarios.-