De la mano del furor por llevar elementos brillantes en ropa y accesorios, las joyas dentales se incorporaron a las tendencias predominantes de la temporada. Estas destellantes incrustaciones han conquistado a celebridades y figuras de la moda, ocasionando que cada vez más personas quieran lucir gemas en sus sonrisas, sin pensar previamente si es una elección segura.
Si al igual que tus cantantes preferidas quieres lucir joyas dentales, te contamos cuáles son los riesgos de usarlas.
Qué son las ‘tooth gems’
Las ‘tooth gems’ o joyas dentales, como su nombre lo indica, son pequeñas incrustaciones de brillo en la dentadura, asemejándose a una perforación, con la diferencia de que se colocan en los dientes y usualmente solo están adheridas a la pieza.
De acuerdo con la clínica especializada en implantes dentales Doc Rok, la aplicación de gemas dentales requiere el uso de un pegamento similar al que se utiliza para colocar tratamientos de ortodoncia, el cual es reforzado con luz ultravioleta. Estos pasos son responsables de que las piedras brillantes permanezcan en su lugar y soporten los movimientos de la boca al hablar, masticar y beber.
Aunque han ganado relevancia recientemente, no se trata de algo nuevo, ya que realmente se trata del regreso de las incrustaciones que se popularizaron en los 80 y 90, al formar parte de los elementos distintivos en la imagen de raperos afroamericanos. Posteriormente se sumaron figuras de otros géneros, convirtiéndose en un accesorio más para quienes buscan expresar parte de su personalidad a través de lo que usan.
La tendencia básicamente trata de llevar gemas en la dentadura, con el propósito de lucirlas al momento de sonreír o pronunciar palabras. Las joyas dentales no tienen una forma específica, por lo que pueden ser desde pequeñas piedras que ejemplifiquen un diamante hasta una especie de guarda que haga referencia a una frase o imagen.
Idealmente solo deben usarse sobre dientes naturales y sanos, preferentemente en personas mayores de edad con una buena salud dental. No se recomienda en quienes están llevando un tratamiento de ortodoncia o por cuestiones relacionadas a gingivitis o inflamación anormal de las encías.
Cuáles son los riesgos de usar joyas dentales
Pese a la popularidad de la que gozan actualmente, las ‘tooth gems’ no deben considerarse como un accesorio cualquiera. Y es que, al ser fijadas a la dentadura con productos profesionales, se requiere de una evaluación previa realizada por especialistas. Esto, con el propósito de descartar cualquier circunstancia que ponga en riesgo la salud de la dentadura natural.
Las joyas dentales requieren de una cuidadosa aplicación que no dañe la estructura de los dientes, aunado a un riguroso mantenimiento periódico con el que pueda corroborarse que su estado sigue siendo apto, aunque esto no descarta los riesgos que implican por sí mismas.
El portal Family Dental Office explica que una de las principales desventajas de las joyas dentales es la desmineralización localizada en los dientes. Puesto que el esmalte se desgasta inevitablemente como resultado del “raspado” que se realiza antes de empezar el procedimiento. Esto puede propiciar hipersensibilidad dental y piezas astilladas.
Por su parte, Colgate menciona que las ‘tooth gems’ también podrían incrementar la posibilidad de desarrollar caries y acumulación de sarro. Lo anterior ocurre debido a que las joyas dentales dificultan el cepillado, provocando acumulación de comida y mal aliento.
Otro riesgo de las gemas dentales son la aparición de heridas o cortes en las mejillas y los labios interiores, ocasionadas por el roce de las joyas con la piel. Por ello es recomendable que su aplicación esté a cargo de expertas que tengan el conocimiento necesario para indicar la mejor alternativa.
Leer más:
Comentarios.-