La sopa instantánea es una comida muy fácil de preparar y de cocinarse debido a que son fideos precocidos; además de ser una opción económica y rápida para las personas que no tienen tiempo para cocinar, es deliciosa. Todas al menos una vez hemos sucumbido ante el antojo de una sopa de este tipo, con mucho limón y salsa.
Aun así, la sopa instantánea está rodeada de mitos sobre que causa cáncer o que está hecha de plástico, lo cual ha llevado a cuestionar su calidad e información nutricional. Como todas nosotras (o casi todas) hemos probado las sopas instantáneas en algún punto de nuestra vida, es importante saber si son saludables. Aquí te lo contamos.
¿De qué están hechas las sopas instantáneas?
Aunque hay variedad de marcas, sabores y presentaciones, este producto tiene ciertos ingredientes en común. De acuerdo con los Estudios de Calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunos de los ingredientes contenidos en las sopas instantáneas son los siguientes.
- Harina de trigo.
- Sazonadores.
- Salsas.
- Verduras (mínimas).
- Extractos cárnicos.
- Tomate.
- Queso.
Mientras que sus potenciadores de sabor (sirven para que la lengua sea más receptiva a ellos) son:
- Glutamato monosódico.
- Extracto de levadura.
- Guanilato de sodio.
- Proteína hidrolizada de soya.
- Inosinato.
Por su parte, la dependencia reporta que las sopas también contienen azúcares como la sacarosa o glucosa, además de ciertos aceites vegetales y otras grasas.
Algunas sopas que afirman ser de pollo o carne de res, en realidad no contienen pollo o alguna otra proteína, sino que contienen su saborizante. A su vez, la cantidad de vegetales que contienen las sopas son mínimas, hasta 5g de verduras con base en 100g de producto.
Qué tan saludables son las sopas instantáneas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los productos industrializados como las frituras comerciales, pastelillos, carnes embutidas y ahumadas, pizza, sopas instantáneas, entre otros productos, tienen altas cantidades de sal. El consumo de sodio habitual o en exceso es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico- degenerativas como: obesidad, diabetes, hipertensión, problemas en corazón, cerebro y riñones, e incluso la posibilidad de presentar ciertos tipos de cáncer.
El sitio My Fitness Pal indica que una sopa instántanea de 80g tiene alrededor de 300 calorías, correspondiendo 38g a carbohidratos y 14.5g a grasas. Por ello, este producto contiene altos niveles de grasas, calorías, sodio y azúcares.
Como vimos, el aporte nutricional del producto es bajo y, sobre todo, tiene altas cantidades de sodio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cantidad menor a cinco gramos de sal al día (lo que equivale a una cucharada cafetera). Por su parte, de acuerdo con la Profeco, las sopas puden contener desde 185mg hasta 392mg de sodio por cada 100g de producto.
La alta cantidad de sodio es el principal factor que indica que es un producto poco saludable. Sin embargo, consumirla ocasionalmente no representa un peligro para la salud, aunque deberías evitar comerla con frecuencia, advierte el portal Healthline.
Leer más:
Comentarios.-