Despertar temprano es algo muy difícil para muchas personas, pero por lo general no tenemos opción. Por eso, la gran mayoría opta por poner una alarma todos los días y crear el hábito de levantarse a una hora en específico; incluso, en años recientes se ha popularizado el uso de canciones a manera de alarma. Sin embargo, no es recomendable poner tu canción favorita como alarma y aquí te decimos por qué no deberías hacerlo.
Tal vez puede parecer una excelente idea el despertar con tu canción favorita y que esa sea la intro de todos tus días. Y, aunque la primera semana te sentirás feliz y aliviada de escuchar el mejor tema de tu biblioteca de música, lo cierto es que pasando el tiempo comenzarás a odiar dicha canción.
Y por más feliz o energética que sea la canción, si está en un volumen inadecuado, solo hará que te sientas estresada por el resto del día. De acuerdo con la neurocientífica Sydney Aten, “despertarse con sonidos fuertes puede agregar más estrés a su día y aumentar tu frecuencia cardíaca, por lo que tal vez eso no sea óptimo”.
Por qué no deberías poner tu canción favorita como alarma
Un experimento realizado por Carolina Grassmann y publicado en el HuffPost, indica que el tono de alarma que pongas para despertar puede afectar tu rendimiento durante todo el día. Por lo que no se recomienda usar cualquier canción para iniciar tu día. Los tonos de alarma que trae tu teléfono pueden ser una gran opción, sin embargo, no todos son los adecuados.
Hay unos tonos que son bastante ruidosos y parecen alarmas de desastre. Si no duermes bien por la noche y te despiertas con estos sonidos, puede dolerme la cabeza y alterar tu sistema nervioso; lo que causará mal humor y una punzada en tus oídos que no se irá rápido.
Poner un sonido relajante y que suene poco a poco, es la mejor manera de iniciar tu día. Un estudio realizado por investigadores de Melbourne informó que los diferentes tipos de alarmas pueden aumentar o disminuir la inercia del sueño de alguien. Esta es la sensación de estar dormida mientras haces tus actividades diarias.
Por eso no recomiendan poner alarmas fuertes o muy bajas. Tienen que estar en un punto intermedio para que puedas despertar de forma completa para no quedarte dormida mientras trabajas o estudias. Además, debes tomar en cuenta cuánto dura tu “aturdimiento matutino”, o sea, el periodo de tiempo que tardas en despertar completamente.
Carolina Grassman llegó a la conclusión de que debes poner tu alarma y hacer que vibre tu teléfono los minutos que sean necesarios para despertar. Es decir, si pones tu alarma a las 6:30 y tu inercia del sueño dura unos cinco minutos, debes poner otra alarma a las 6:35. La primera debe ser con un tono normal y la segunda con un tono relajante. Para que tu cerebro entienda que ya debes despertar.
Entonces, ¿cuáles son los mejores tonos para poner de alarma? Diversos medios refieren que sonidos o musicalización de películas que te gusten. Pueden ser intros de videojuegos o sonidos distintivos de alguna obra teatral que te guste. Además, puede ser cualquier sonido melódico que no sea una canción con letra. Prueba con los audios predeterminados de tu aplicación de alarma y elige dos que entren en estas categorías, esto ayudará a que te levantes de buenas y despiertes completamente.
Leer más:
Comentarios.-