Halloween es una de las celebraciones más esperadas del año. Las personas se disfrazan de sus personajes favoritos, salen a pedir “dulce o truco”, van a grandes fiestas, decoran sus casas con arreglos terroríficos, entre otras cosas.
Esta festividad también es conocida como “Noche de brujas“, pero ¿sabes la razón de por qué se le denomina de esta manera? Nosotras te contamos más acerca del motivo.
Origen del Halloween
Cuando pensamos en Halloween el referente más común que tenemos es que es una festividad proveniente de Estados Unidos, pero lo que no todas saben es que realmente su origen viene de los antiguos pueblos celtas en Europa y que parte de ciertas creencias que estaban presentes en Reino Unido antes de la colonización en Norteamérica. A lo largo de los años se han combinado diferentes culturas y creencias hasta crear la celebración que conocemos hoy en día.
Los celtas realizaban una celebración llamada “Samhain”, festejando el final de la temporada de cosecha. La duración de esta fiesta era de 3 días, comenzando el 31 de octubre.
La palabra Halloween viene del “All Hallows’ Eve”, que significa “Víspera de todos los Santos”. La iglesia católica estableció esta celebración para honrar a las almas que tienen la dicha de gozar el descanso eterno en presencia de Dios.
Por qué se le dice “Noche de brujas” al Halloween
Una de las características del Samhain era encender hogueras, como explica el blog de la Librería del Congreso de Estados Unidos. La finalidad de esto era ahuyentar los espíritus malignos que les podrían traer enfermedades; se tenía la creencia que el 31 de octubre iban a visitar la comunidad.
En la Edad Media se incorporaron algunas creencias de los celtas a la festividad de la Víspera de todos los Santos. Parte de las características que adoptaron fue el encender hogueras en esta época para ahuyentar especialmente a las brujas que podrían llegar en forma de espíritus.
Hay que recordar que el auge de la “caza de brujas” en Europa fue durante esta época. Su argumentación era que tenían pacto con el diablo, lo cual ocasionaba enfermedades, malas cosechas o todos los problemas que había en las comunidades. De esta forma comenzó a denominarse “Noche de Brujas”.
Combinación de culturas
Una mezcla de culturas se dio con la migración de países europeos a lo que ahora es territorio estadounidense, de manera que las tradiciones que ellos practicaban las combinaron con las del nuevo lugar. De esta forma se creó lo que ahora conocemos como Halloween o “Noche de Brujas”.
Esta festividad la han ido adoptando varios países del mundo. Especialmente la parte de los disfraces, las fiestas y una de las actividades más comunes, donde los niños y niñas salen a pedir dulces a casas de sus vecinos.
Cuéntanos, ¿te gusta la celebración de Noche de brujas?
Leer más
Comentarios.-