¿Habías escuchado hablar de las mujeres NoMo? Este término es la abreviación de Not Mother (no madre), la terapeuta inglesa Jody Day fue quien lo usó por primera vez para definir a la nueva generación de mujeres que no tienen hijos.
Jody también es la fundadora de Gateway Woman, una red de mujeres NoMo que comenzó por su propia historia, pues ella tiene un problema de fertilidad; sin embargo, no es para mujeres que tienen problemas para concebir solamente, sino también para las que deciden no serlo. Además ella fue nombrada una de las 100 mujeres de la BBC en 2013 por la creación de este movimiento.
La realidad es que la sociedad cambió, que las mujeres también lo hicimos, que decidimos comenzar a romper con el cáncer del machismo para buscar una equidad de género.
Y estas nuevas generaciones, además de buscar el empoderamiento y preocuparse por la salud integral, también están decidiendo si quieren o no ser madres, están derribando la creencia de que los hijos son lo que le da la plenitud a una mujer.
La ciencia dice que todas las hembras mamíferas nacen con algo llamado “instinto maternal”; sin embargo, eso no significa que todas despierten el deseo de concebir y parir y mucho menos de criar a una persona. No desarrollar ese instinto maternal está bien.
Una de las consignas que se grita en las marchas en pro del aborto legal es: “la maternidad será deseada o no será” y estoy de acuerdo, traer seres humanos al mundo es la decisión más importante y no cualquier persona, mujer u hombre, está lista para conllevar una responsabilidad de ese nivel.
Por las razones que sean, decidir no ser madre o ser una mujer NoMo es un acto sumamente responsable y respetable y cada vez son más las que deciden no serlo. La tasa anual de fertilidad ha decaído a nivel mundial, según Statista, la empresa alemana de estadísticas, información y datos. Les dejo la gráfica:
Encuentre más estadísticas en Statista
“Tradicionalmente 9 de cada 10 mujeres eran madres. En la actualidad, el 47% de la población femenina entre los 15 y 44 años no tiene hijos”, es decir, son mujeres NoMo, según información de los seguros Mapfre.
El movimiento de las mujeres NoMo
Las mujeres NoMo comenzaron un movimiento para exigir que dejen de estigmatizarlas y demostrar que no ser madres no les quita plenitud a sus vidas.
“El movimiento NoMo reclama que se deje de percibir a nivel social que la única modalidad de felicidad para una mujer sea dar a luz al menos una vez en la vida, dejando atrás antiguas pre concebidas patriarcales que perciben a las mujeres sin hijos como personas egoístas… Se plantea la necesidad de reconceptualizar la maternidad, que pase de ser una ley natural universal y esperable a una decisión individual legítima y respetable”, cita Mapfre.
Aunque el movimiento de las mujeres NoMo comenzó en Europa, actualmente se ha extendido también a otros continentes, de hecho en países asiáticos el número de mujeres que deciden no ser madres es muy elevado.
Una mujer es valiosa si No quiere tener hijos.
Una mujer es valiosa si SÍ quiere tener hijos.
Una mujer es valiosa si NO PUEDE tener hijos.
El valor de una MUJER no depende de su fertilidad.
Comentarios.-