Hablando de problemas de salud que se presentan con más frecuencia en la mujer, conoce más sobre el Hashimoto, una enfermedad autoinmune que también es crónica y puede detonar otros problemas de salud.
Estar al pendiente de los signos y síntomas te puede ayudar a tomar decisiones con tiempo, con la ayuda de un especialista.
Hashimoto, la enfermedad autoinmune que es más frecuente en mujeres que en hombres
Según la Clínica Mayo, la enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmune que afecta la tiroides.
La tiroides es una glándula en la base del cuello que produce hormonas que ayudan a regular diversas funciones del cuerpo. Ayuda principalmente en la velocidad del metabolismo, por el cual tu cuerpo transforma en energía los alimentos que consumes.
En esta enfermedad, las células del sistema inmunitario producen la muerte de las células de la tiroides que producen hormonas que necesitamos, lo que genera una reducción en su producción.
Como lo menciona el portal de salud Cleveland Clinic, las mujeres tienen 10 veces más posibilidades de contraer esta enfermedad que los hombres. El diagnóstico, igualmente, ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 30 a 50 años.
En raras ocasiones, el Hashimoto puede ser la causa de hipertiroidismo.
Los síntomas de Hashimoto
La enfermedad de Hashimoto provoca que, al haber menos hormonas, la tiroides se agranda (llamada bocio). Esto no debería doler pero crea una sensación incómoda en la parte inferior del cuello, pues ésta se hincha.
Estos son algunos síntomas.
- Fatiga, somnolencia y pereza.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Piel seca.
- Estreñimiento.
- Debilidad muscular.
- Dolores, sensibilidad, rigidez muscular y articular.
- Sangrado menstrual irregular o excesivo.
- Problemas de memoria o concentración.
- Uñas quebradizas o caída del cabello.
- Agrandamiento de la lengua.
Para tener Hashimoto existen varios factores, pero lo común son los antecedentes familiares o virus como la hepatitis C. Igualmente, como lo menciona el Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Hígado, también es causada por algunos medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar u otros problemas de salud mental, medicamentos que contienen yodo utilizados para tratar el ritmo cardíaco anormal o la exposición a toxinas, como la radiación.
Una persona puede ser más propensa a padecer Hashimoto si tiene otros problemas de salud autoinmunes, como el lupus, enfermedad celíaca, diabetes tipo 1 o la artritis reumatoide.
La enfermedad puede ser controlada con medicamentos que ayuden a restaurar los niveles normales de la hormona tiroidea, siempre respaldados por un diagnóstico médico.
Leer más:
Comentarios.-