Cuando pensamos en el otoño típicamente imaginamos el cambio de estación y las tonalidades que adquieren las hojas de los árboles. En México existe un lugar donde puedes observar estos tonos rojizos y amarillos en las hojas de los árboles, ese lugar se llama Bosque de Maple.
Así como lo lees. Si bien los colores del otoño se relacionan con destinos como Estados Unidos y Canadá (y sí, tienen regiones donde las tonalidades se ven alucinantes), en México también puedes obtener una probadita de ese paisaje otoñal tan clásico de las películas.
Se encuentra en Jalisco y hoy te platicaremos sobre él.
¿Por qué cambian las hojas de color en otoño?
Bueno, comencemos aclarando esto. Los árboles, al igual que las plantas, usan la clorofila para realizar la fotosíntesis; sin embargo, además de la clorofila también contienen otras sustancias. La clorofila es la que da su color verde a las hojas.
Durante el otoño, los árboles se preparan para el invierno y dejan de producir clorofila, así que otras sustancias quedan “al descubierto” y pigmentan las hojas durante toda la temporada.
Por ejemplo, entre esas sustancias se encuentra la carotenoide hacen que las hojas se pongan de color amarillo, rojo y naranja.
Sin embargo, el cambio de color se puede ver solo en algunas especies de árboles, no en los de hoja perenne (que no se cae), como muchas coníferas. Además, por razones climáticas el fenómeno no es característico en países como México; por eso puede verse en pocos lugares, como el Bosque de Maple.
El Bosque de Maple, en Jalisco
En este bosque se puede observar la transición de otoño a invierno. Las hojas de los árboles se ponen de tonos rojizos y luego caen al suelo.
A continuación te decimos todo lo que tienes que saber sobre este hermoso lugar.
1. Ubicación
Este mágico lugar se ubica cerca del Pueblo Mágico de Talpa de Allende, al oeste del estado de Jalisco. Queda a unas 3 horas de Guadalajara y también de Puerto Vallarta, al noroeste.
Su nombre oficial es Parque Estatal Bosque de Arce, pero se le conoce como Bosque de Maple por el árbol de maple (Acer saccharum skutchii) o maple azucarero que se encuentra ahí.
Resalta ese árbol ya que por lo regular se encuentra solamente en zonas de países como Estados Unidos y Canadá.
2. Historia
Según los científicos, el árbol de maple se encuentra en esa zona porque hace más de 23 millones de años, en el periodo Mioceno, la temperatura de la Tierra era muy baja; esto provocó que las especies animales del norte del continente americano se trasladaran al sur en busca de mejores condiciones de vida.
Esas especies sin querer trajeron consigo las semillas del árbol a la zona, la cual se adaptó a las condiciones de la zona, por lo que ha perdurado a lo largo de los años.
3. Descubrimiento reciente
A pesar de que el bosque ha estado en el mismo lugar por tanto tiempo, solo fue recientemente que los lugareños y los investigadores se dieron cuenta de este mágico lugar.
La Universidad de Guadalajara dice que los investigadores descubrieron el bosque por primera vez en 1991. Desde entonces los investigadores, con el apoyo del gobierno local, han intentado que sea un área protegida.
Fue en el año 2016 que se declaró como Área Natural Protegida.
3. Es un bosque mesófilo
También llamado bosque de niebla, es importante para el medio ambiente. El Bosque de Maple se encarga de descontaminar el aire que viene desde el Pacífico.
El ciclo que sigue consiste en que, poco después del mediodía, el Pacífico empuja la neblina hacia las montañas, esta neblina tiene muchos contaminantes. Durante lo que queda del día y la noche, los árboles se encargan de descontaminar la neblina.
Finalmente, en las madrugadas el viento lleva de regreso esa neblina limpia al Pacífico.
Aprovecha el otoño para ir a de viaje a este magnífico lugar.
Comentarios.-